Saltar al contenido

Visor

Vicente J. Montes Gan. Director de la Fundación Rafael del Pino

 

Resumen

"El liderazgo es una actitud […] cuyo ejercicio es una labor ardua y llena de retos"

"los jóvenes no son conscientes de su capacidad y potencial para transformar el mundo a través de la tecnología y de los conocimientos STEM y al conocer a esas personalidades, con trayectorias aparentemente inalcanzables, que fueron un día jóvenes como ello y, que mediante el esfuerzo lograron materializar sus sueños, dan el paso hacia una formación en temáticas como las señaladas."

Liderazgo, emprendimiento, creatividad son palabras en boca de todos pero por qué son tan importantes en el mundo actual. Vicente J. Montes Gan, Director de la Fundación Rafael del Pino una institución que apuesta por el fomento del liderazgo, la formación de los dirigentes y emprendedores españoles, la defensa de la libertad y la difusión del conocimiento, nos da algunas de las claves para entenderlo.
La importancia de promocionar las vocaciones científicas en general y, en particular, entre las chicas, el papel de la innovación en la educación y los programas que la Fundación está desarrollando en relación con la educación son algunos de los temas tratados.

Nota biográfica completa.

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 31 de enero de 2020

Entrevistas

La Fundación Rafael del Pino, liderazgo e innovación educativa

Vídeo

Fundación Rafael del Pino. Actuaciones dirigidas a la educaciónPino

 

Autor

Vicente J. Montes Gan

Director de la Fundación Rafael del Pino

Vicente J. Montes Gan. Director de la Fundación Rafael del Pino

Uno de los objetivos de la Fundación es formar dirigentes, ¿Cuál es su visión sobre el liderazgo? ¿Qué papel juega el liderazgo en un centro de enseñanza?

El liderazgo es una actitud. Enfrentados a los retos que nos depara el complejo mundo en el que vivimos, decidimos aplicar nuestras habilidades gerenciales y directivas para influir positivamente en otras personas y alinearlas con unos objetivos compartidos. Eso es para nosotros el liderazgo, cuyo ejercicio es una labor ardua y llena de retos, desde desafíos personales relacionados con la autoconfianza, la fijación de metas o la motivación, hasta otros que involucran a otras personas, como la toma de decisiones, la mediación en conflictos, la comunicación, etc.

En este contexto, acerca del papel del liderazgo en los centros de enseñanza, no debemos olvidar que la sociedad se está transformando profundamente como consecuencia de la creciente interdependencia e intensidad del progreso tecnológico y que este escenario exige nuevos liderazgos, sobre todo en el mundo de la educación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de adaptación de los alumnos al entorno que les tocará vivir y liderar, un entorno guiado por el talento y caracterizado por dinámicas de cambio exponenciales.

Actualmente se habla mucho de las soft skills y de su importancia en relación a otras competencias o capacidades ¿qué actividades desarrolla la Fundación para que nuestros jóvenes sean creativos y desarrollen actividades emprendedoras?

La Fundación orienta sus programas a todos los niveles educativos. Su experiencia inicial en la formación de posgrado y de los líderes actuales, se ha visto complementada con programas dirigidos a los más jóvenes, desarrollados en primaria, secundaria, bachillerato y grado. En los últimos años se han desarrollado en la Fundación programas de formación en capacidades y habilidades de liderazgo, emprendimiento e innovación (Programa Inicia, Campus de Alta Capacidad, Programa ELI, MIT GTL Bootcamp, ELI tech, Programa C4t, etc…) y de formación de formadores (Programa Evoluciona, principalmente) que alcanzaron con estas temáticas a 79.000 jóvenes estudiantes españoles y a 4.200 profesores. Asimismo, la Fundación ha impulsado la creación de una red de liderazgo joven en los ámbitos mencionados denominada “Wake up leaders” que se autodefine como un grupo de “jóvenes que desafían el statu quo para generar impacto” y que desarrolla multitud de actividades a lo largo del año (Bootcamps, Escape room de emprendimiento, etc.) y que pronto materializará su propuesta de formación online. Adicionalmente, y en base a la experiencia de la Fundación Rafael del Pino en este ámbito, el Campus Virtual de la Fundación ofrece a los más jóvenes programas de liderazgo y de iniciación al emprendimiento.

Algunos centros madrileños han tenido la oportunidad de estar en contacto con alumnos del MIT y con alguno de sus profesores como Ed Moriarty para potenciar las áreas STEM y despertar las vocaciones científicas ¿Qué aportan estas visitas a los centros educativos españoles?

La Fundación Rafael del Pino llegó a un acuerdo con el MIT en el año 2018 para implantar en España los MIT Global Teaching Labs. Este programa, al que se une la visita de personalidades como Ed Moriarty, que dirige el Centro Edgerton del MIT, tiene como objetivo compartir metodologías, conocimiento y puntos de vista entre los docentes responsables de las áreas STEM (Biología, Física y Química, Matemáticas o Tecnología) de los institutos madrileños y los alumnos y expertos del MIT, así como impactar directamente en los alumnos mediante talleres, sesiones docentes y el desarrollo de un Bootcamp de emprendimiento e Innovación en la Fundación en el que los alumnos deben realizar propuestas para solucionar algún problema de la humanidad a través de la tecnología asesorados por sus profesores y los alumnos del MIT que nos visitan. El programa permite a los participantes comprender la importancia de estas áreas de conocimiento, así como conocer nuevas metodologías de enseñanza, y contribuye a favorecer el nacimiento o consolidación de vocaciones científico-tecnológicas entre los alumnos y alumnas de Madrid, así como el intercambio de experiencias entorno a estas enseñanzas entre España y los EEUU.

¿Qué cambios debería abordar, con más urgencia, la educación española para favorecer el incremento de las vocaciones científicas entre los jóvenes?

Los resultados de los programas de formación de la Fundación en el campo de liderazgo, el emprendimiento y la innovación han demostrado que la mejor forma de inspirar y motivar a nuestros jóvenes es dándoles a conocer modelos aspiracionales, personas que han desarrollado con éxito esas habilidades en su vida profesional y que han tenido un impacto positivo en la sociedad. Hemos contrastado que, muchas veces, los jóvenes no son conscientes de su capacidad y potencial para transformar el mundo a través de la tecnología y de los conocimientos STEM. Ellos mismos, al conocer a esas personalidades, con trayectorias aparentemente inalcanzables, que fueron un día jóvenes como ellos y que mediante el esfuerzo lograron materializar sus sueños, dan el paso hacia una formación en temáticas como las señaladas.

¿Qué opinión tiene la Fundación sobre la menor participación de las mujeres en carreras científicas y qué proyectos está desarrollando en este sentido?

Hay todo un debate sobre las cifras y las razones que subyacen a esta situación, pero es un dato objetivo que los niños se orientan en mayor proporción hacía formaciones técnicas e ingenieriles y que las niñas lo hacen hacia el área de humanidades. En un mundo que se digitaliza a gran velocidad, estos sesgos pueden aumentar la brecha salarial y de participación laboral, algo que debe evitarse dado su negativo impacto tanto en términos económicos como sociales. De nuevo, resulta necesario dar a conocer el interés de las formaciones STEM a fin de que ese conocimiento favorezca un interés mayor de las mujeres por las mismas. En este campo, la Fundación desarrolla programas para activar el liderazgo femenino y para difundir la importancia de estas temáticas entre las jóvenes dirigentes del futuro. Asimismo, en el marco de “Wake up leaders” la Fundación acoge la red Ohana, formada por jóvenes que apuestan claramente por la promoción del desarrollo de carreras científicas entre las mujeres, entre otros objetivos.

Se está realizando un curso masivo (MOOC) para docentes madrileños donde los protagonistas son líderes de nuestra propia comunidad educativa, que muestran cómo trabajan y en el que se comparten buenas prácticas educativas ¿Qué les diría a los docentes para que se animaran a realizar esta actividad formativa?

En su afán de apoyar a los profesionales de la educación en el desarrollo continuo de sus habilidades, la Fundación ha desarrollado el Programa de Liderazgo Docente en colaboración con la Consejería de Educación de la CM, integrando en el mismo su experiencia de 20 años en el campo del liderazgo y las mejores prácticas españolas e internacionales, fuente de inspiración para los profesionales de la educación. Animamos a los docentes de la Comunidad de Madrid a fortalecer sus habilidades y capacidades personales y profesionales mediante el seguimiento de este programa.

¿Qué proyectos de ciencia e innovación, temas que preocupan mucho a la Fundación, destacaría entre los que se están realizando ahora?

La innovación forma parte de la cultura de la Fundación Rafael del Pino e impregna la totalidad de las acciones que desarrolla. Sin embargo, cabe destacar específicamente los programas de formación desarrollados en MIT Sloan y la Universidad de Cambridge, el programa de Becas de Excelencia Rafael del Pino para estudios de posgrado, las conferencias y diálogos organizados por la Fundación que protagonizan los más destacados expertos en este campo y que pueden descargarse en su sala de televisión frptv.es, el programa de Reconocimientos GoODS que promueve las iniciativas de innovación más alineadas con los grandes objetivos de la humanidad, las actividades de la Cátedra Ciencia y Sociedad liderada por el científico Javier García o los cursos online de formación liderados por el profesor del MIT, Luis Pérez-Breva, entre otros.

A estas y otras actividades se unirá en 2020 la puesta en marcha de la denominada Iniciativa de Innovación, que tiene como objetivo contribuir a fortalecer la aproximación o el posicionamiento de España, en general, y de Madrid, en particular, en la frontera de la innovación. Diversos programas y acciones, impulsadas junto a instituciones académicas de primer orden internacional, serán desarrolladas en el horizonte 2020-2021, incluyendo aspectos como la articulación de redes y la formación en materia de innovación y emprendimiento, la consolidación de ecosistemas emprendedores en el marco de la disrupción tecnológica, la gestión y el impulso del talento, la mejora de la permeabilidad industria-academia, el apoyo a los jóvenes científicos españoles, la difusión de las principales tecnologías que están cambiando el mundo, etc.

¿Qué proyectos de futuro podrían desarrollarse para trabajar con los centros educativos desde la Fundación?

Para una institución como la Fundación, que tiene como objetivo contribuir a formar a los dirigentes españoles actuales y futuros, defender la libertad y difundir el conocimiento, la formación de formadores, por un lado, y la formación de los jóvenes españoles en el campo de liderazgo, el emprendimiento y la innovación, por otro, constituyen prioridades incuestionables. En el futuro, deseamos potenciar programas como los mencionados y continuar así aportando valor a los centros educativos, a los docentes y a los alumnos. La experiencia acumulada en los 45 programas de formación de formadores y en los 83 programas para jóvenes de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación desarrollados hasta la fecha, avalan una trayectoria de servicio a la ciudadanía, a través del sistema educativo, en la que el apoyo de la Consejería de Educación de la CM ha sido clave para potenciar el talento de nuestros jóvenes en beneficio de ellos mismos y de la sociedad en su conjunto.


CONTENIDOS RELACIONADOS

Codigo QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 31 de enero de 2020