Saltar al contenido

Visor

El Rincón del Reto Semanal del CEPA Tetuán

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 4 de julio de 2024

Documento en PDF

Resumen

La finalidad de este proyecto interdisciplinar es fomentar, con el incipiente Plan de Digitalización, el uso de las tecnologías, la búsqueda de información y desarrollar así la curiosidad y el aprendizaje desde un punto de vista diferente. Se han realizado tres retos mensuales en los distintos departamentos (científico, comunicación y social) para promover la curiosidad científica, la observación y la innovación. Uno de los objetivos del centro es que el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje y que conozca la realidad de su entorno. Por ello, se realizarán trabajos de investigación que se expondrán en la entrada principal del centro.

Experiencias

Nivel: Educación de Adultos

Autora

Raquel Mª López Amiama 

CEPA Tetuán (Madrid)

1. CONTEXTO

El CEPA Tetuán trabaja un proyecto para integrar innovaciones de distinto tipo (metodologías, recursos, espacios) que mejoren el proceso educativo y favorezca la integración, la calidad del aprendizaje y la motivación del alumnado.

En este curso escolar se ha implantado el proyecto CompDigEdu. El plan de Acción de Educación Digital (2021 -2027), es una iniciativa política renovada de la Unión Europea (UE) para apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación de los estados miembros de la UE a la era digital.

Con este plan digital de centro se pretende:

  • Evaluar la situación actual del CEPA (SELFIE) en relación con el uso de la innovación y las TIC en los distintos elementos que recoge el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, para poder, tras su análisis (DAFO), diseñar y emprender un proceso de transformación en el centro.
  • Conseguir que se usen todos los recursos tecnológicos del CEPA (portátiles, pizarras digitales, aulas de informática, cañón y proyector) para favorecer el aprendizaje
  • Capacitar al alumnado para el uso de las TIC como elemento de comunicación y de acceso a la sociedad de la información.

De esta forma el alumnado del CEPA compagina el aprendizaje tradicional con las nuevas tecnologías que se van implantando por lo que fomento de las TIC es una pieza fundamental en nuestro proyecto educativo, buscando así, la mejora de la competencia digital y el tratamiento de la información.

En cuanto al contexto del centro, una gran parte del alumnado es absentista, con poco hábito de estudio, dificultades con el idioma y con una problemática personal difícil de compatibilizar con la formación académica. Por ello, es crucial desarrollar iniciativas para el proceso de aprendizaje con actividades estimulantes, lo que permitirá impartir los contenidos de las distintas materias del currículo desde una perspectiva innovadora.

A diferencia de otras enseñanzas, en los centros de adultos se distinguen tres ámbitos: científico (engloba las materias ciencias y matemáticas), comunicación (abarca las materias inglés y lengua) y el social. El alumnado se agrupa en distintos niveles: iniciales, I (equivale a 1º- 2º ESO) y II (equivale a 3º- 4º ESO)

En este caso, para unificar contenidos del ámbito científico tecnológico, de comunicación y social, se propuso como proyecto de innovación la participación de todo el alumnado del centro en este nuevo desafío de Retos Semanales, para cambiar la clase magistral por nuevas destrezas de aprendizaje.

De esta forma, el departamento científico tecnológico (promotor de esta idea innovadora) se embarcó en este proyecto lleno de ilusión y expectativas haciendo partícipe a todo el centro.

1.1. Objetivos generales:

  • Incentivar el trabajo colaborativo.
  • Fomentar el intercambio de descubrimientos.
  • Conocer curiosidades dentro de las diferentes materias.
  • Identificar contenidos científicos en la realidad cotidiana.
  • Entender aspectos importantes del entorno que nos rodea.
  • Descubrir propiedades y aplicaciones desde todos los ámbitos.
  • Aprender investigando
  • Usar los elementos tecnológicos como son la búsqueda en internet.
  • Conseguir difundir conceptos científicos al resto del centro educativo.
  • Aprender de una forma diferente y amena y fomentar la participación del alumnado

1.2.Competencias:

Se pueden trabajar en este proyecto las siguientes competencias básicas recogidas en el currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria:

  • Competencia digital, como herramienta imprescindible en el proceso educativo.
  • Competencia científica, aprendiendo y manejando conceptos relacionados con la ciencia.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico al acercar la realidad cotidiana.
  • Competencia social al realizar un trabajo individual y una posterior puesta en común.
  • Competencia artística y concienciación de la importancia de la naturaleza en nuestra vida.
  • Competencia para aprender a aprender desarrollando habilidades básicas para el aprendizaje.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Cada mes se propondrán tres retos, uno por semana, de cada uno de los departamentos (científico tecnológico, de comunicación y social). Así, los viernes se plantea al alumnado el reto que debe realizar y se le proporciona una dirección de correo para enviar la solución, que podrá adjuntar como máximo hasta el lunes de la siguiente semana. El martes se cuelga la solución del reto para que cada uno pueda aprender al comprobar si la respuesta enviada es correcta.

Cada departamento organiza su propuesta y cada vez es un profesor el encargado de proponer el reto, de sus soluciones del mismo y de su corrección. El formato de la propuesta tiene que ser original, llamativo y motivador.

En este proyecto interdisciplinar, se determinó un lugar del CEPA llamado “El Rincón del Reto Semanal”, donde ubicar el reto, la dirección del correo electrónico pertinente y en su momento su solución.

Reloj del Reto

Ejemplo de dos retos del departamento científico tecnológico:

Reto Piday

Puede apreciarse un formato vistoso, llamativo, donde se recogen cuestiones asequibles y fáciles de encontrar para no desmotivar al alumnado en su proceso de búsqueda e indagación. De esta forma, estas curiosidades permiten un aprendizaje intuitivo y ameno.

Tras el plazo pertinente se colgará la solución que permitirá comprobar si la investigación ha dado sus frutos.

Soluciones Reto Piday

En este segundo reto del mismo departamento, se puede apreciar cómo se acerca la realidad cotidiana al aprendizaje de forma que el alumnado puede aprender conceptos y propiedades de elementos de la realidad diaria.


Reto Elementos químicos

En las soluciones de este segundo reto se puede observar, en distintos colores y con ayuda de modelos moleculares, las fórmulas, utilidades e incluso los peligros del manejo inadecuado de compuestos de uso habitual.

Soluciones elementos químicos

Se podría analizar cada uno de los retos propuestos por los distintos departamentos y todos confluyen en su originalidad en el formato, en su sencillez para facilitar su búsqueda en internet y en su carácter motivador y formativo.

La realidad es que la participación ha sido mucho mayor de lo esperado, dado el carácter voluntario de la actividad. Se han elaborado unos carnets donde se han recogido con valoración totalmente positiva los aciertos del reto, y otra intermedia por la búsqueda de la información. Al término de este proyecto innovador, seis meses de curso lectivo, se han expuesto todos los retos propuestos junto con sus respectivas soluciones, para su observación y aprendizaje.

Rincón del Reto Semanal

El ganador del RETO ha conseguido un reconocimiento a su constancia y tesón en este inspirador proceso de indagación y formación. Sin duda, ha sido una experiencia gratificante y seguiremos trabajando en esta labor tan apasionante y enriquecedora como es la enseñanza.


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 4 de julio de 2024