Saltar al contenido

Visor

IES Isaac Albéniz. Una visita al Museo de la Biblioteca Nacional

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 1 de noviembre de 2019

Resumen

Con esta experiencia pretendemos articular la visita a un museo de gran interés pero bastante poco conocido en Madrid: el de la Biblioteca Nacional. Sus fondos se centran en el mundo del libro a lo largo de la historia. Sin embargo, para aprovechar plenamente la visita, es recomendable contextualizar bien su contenido, dinamizar el recorrido por sus salas y poner en valor la importante tarea que realiza esta institución, así como el incalculable valor de sus fondos.

Experiencias

Nivel ESO

Autor

Jesús Eloy Pérez Alonso

IES Rafael Frühbeck de Burgos (Leganés)

Logotipo del IES Isaac Albéniz

1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

1.1. Antecedentes y justificación:

Entre los museos menos conocidos de Madrid se encuentra el de la Biblioteca Nacional de España (antiguo Museo del Libro), situado en el Paseo de Recoletos 20-22 concretamente en el sótano de la zona de exposiciones, que se localiza a la izquierda del edificio principal. Esta institución de más de 300 años de historia ofrece también anualmente diversas exposiciones temporales que suelen estar vinculadas al mundo del libro y de la literatura y que, por tanto, se apoyan fundamentalmente en fondos de la Biblioteca.

Una de las ventajas de la visita al Museo de la BNE es que su entrada es gratuita, apenas suele haber público durante las mañanas de los días laborables y resulta muy accesible mediante el transporte público (Cercanías Renfe: estación de Recoletos, estaciones de la línea 4 de Metro de Colón y Serrano y diversas líneas de autobuses). Además es un destino muy céntrico que brinda la posibilidad de acercarse al vecino Museo Arqueológico, al Barrio de las Letras o a cualesquiera de los numerosos espacios culturales de esta zona de Madrid.

Esta propuesta pretende articular de forma guiada una actividad extraescolar que ayude a que el alumnado de los primeros cursos de la ESO valore la importancia de los fondos y las tareas que lleva a cabo la Biblioteca Nacional. Para ello proponemos la realización de diversas actividades antes, durante y después de la visita, lo que contribuirá a contextualizar, dinamizar y consolidar los conocimientos sobre esta institución y su destacada misión cultural.

En la preparación de esta experiencia, hemos comprobado las dificultades para comprender la dimensión e importancia de los fondos expuestos en el museo de la BNE. El motivo es tanto el carácter especializado de los mismos como las explicaciones algo técnicas que se ofrecen; además del hecho de que la muestra esté formada principalmente por textos y documentos expuestos hace que, si no se dispone de una información previa contextualizadora, resulten más aburridos y difíciles de comprender.

 

Rejas de la Biblioteca Nacional

Leyenda: Rejas de acceso a la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos 20-22. Madrid)

 

1.2. Génesis de la experiencia

En el contexto de la visita guiada a la exposición “Pasa página. Una invitación a la lectura” (llevada a cabo por diversos grupos-aula de 1º y 2º de la ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés durante los meses de enero y febrero de 2018) consideramos interesante la posibilidad de ampliar la actividad con un recorrido adicional por la exposición permanente del Museo de la BNE.

Al recorrer previamente los fondos que se exponen para preparar la actividad, constatamos los problemas de comprensión que estos pueden ofrecer a estudiantes de los primeros cursos de secundaria (entre 12 y 14 años, aproximadamente). Como respuesta diseñamos esta actividad con la idea de fijar su atención, conseguir que aprovecharan la actividad y se concienciaran sobre la importancia de las tareas que realiza la institución así como el incalculable valor de sus fondos.

1.3. Objetivos y competencias básicas

Con la realización de este proyecto se pretende que los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO se conviertan en partícipes activos de su aprendizaje, así como despertar su curiosidad acerca de las características singulares del museo.  Así pues, se destacan los siguientes objetivos generales:

  • Potenciar el conocimiento de la labor de la BNE, así como de su historia y de sus procesos de trabajo.
  • Reflexionar sobre la evolución del libro y sus distintos soportes.
  • Reconocer el trabajo y la misión de la Biblioteca Nacional de España.
  • Poner en valor el patrimonio bibliográfico y documental de la BNE, como acervo común de nuestra cultura, así como su tarea de conservación, creación y difusión.

Los mencionados objetivos contribuyen principalmente al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • Tratamiento de la información y competencia digital: utilizando las TIC para el desarrollo de la actividad, buscando y seleccionando información pertinente respecto al diversos conceptos del mundo del libro seleccionados, (en Internet, bases de datos…), sobre la entidad titular del museo (BNE), etc.
  • Competencia social y ciudadana: mediante el conocimiento por parte del alumnado de las características de escucha activa, así como la capacidad de trabajar en equipo.
  • Competencia cultural y artística: a través de actividades que permitan al alumnado localizar, seleccionar y difundir información sobre el mundo del libro y el patrimonio bibliográfico, literario y cultural que se conserva y difunde en la BNE.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1. Implementación y requerimientos iniciales.

Partimos de la guía didáctica para alumnos de secundaria del Museo de la BNE [1] , que resulta muy amplia (12 páginas) y que plantea fundamentalmente preguntas abiertas, la mayoría de los ejercicios propuestos para el alumnado se basan en tomar notas de las curiosidades que cada estudiante vea en el recorrido por las salas de exposición. Este carácter genérico y abierto provoca cierto desinterés en el alumnado. En realidad, consideramos que esta guía es un instrumento eficaz para trabajar antes de la visita, previa selección de los contenidos e intermediación del docente, pero nos parece poco operativa para utilizarla durante el recorrido.

2.2. Antes de la visita: contenidos previos.

Es indudable la conveniencia de realizar actividades previas a cualquier salida extraescolar y complementaria; de esta forma, serán mucho más significativas para el alumnado y, por tanto, su aprendizaje será mayor.

En este caso, decidimos organizar a los estudiantes en grupos de trabajo de tres personas, de tal forma que cada uno eligió uno de estos temas vinculados a la BNE y al mundo del libro:

  1. ¿Qué es la Biblioteca Nacional? ¿De quién depende en la actualidad?
  2. ¿Cuántos años tiene de historia? ¿En qué año y quién la fundó?
  3. ¿En la BNE solo se conservan libros? ¿Qué otros materiales custodia?
  4. ¿Cuáles son las tareas y competencias de la BNE?
  5. Averigua quién es su director/a, cuál es su organigrama y cuántos trabajadores tiene.
  6. ¿Qué es un catálogo bibliográfico y para qué sirve?
  7. El acceso de la mujer a la BNE: ¿Quién fue la primera que entró? ¿En qué año? Indica el porcentaje actual de trabajadoras en la BNE.
  8. ¿Quién puede acceder a la BNE? ¿Cómo y con qué condiciones?
  9. ¿Qué es el fondo antiguo? ¿Por qué es importante el patrimonio bibliográfico?
  10. 10. ¿Qué es el depósito legal? ¿Qué otras formas de conseguir libros tiene la BNE?
  11. 11. ¿Qué hay en la página web de la BNE? ¿Qué hace la BNE en redes sociales?
  12. 12.  Además de leer e investigar… ¿Qué se puede hacer en la BNE?
  13. 13. ¿Qué relación tiene la BNE con la música? ¿Qué fondos de este tipo conserva?
  14. 14. ¿Qué es el servicio de documentación? ¿Se puede pedir libros de otras bibliotecas a través de la BNE?

Para responder a estas preguntas, resultan muy útiles los 16 microvídeos de la BNE disponibles en Youtube con el título “La BNE en 59 segundos”  [2] en los que diversos trabajadores de la institución contestan de forma breve y concreta a algunas cuestiones sobre el funcionamiento de la entidad.

Tras elaborar una ficha de respuesta de máximo 20 líneas, cada grupo pasa a exponer los resultados de su investigación oralmente y de forma breve ante el grupo-aula. A continuación, proyectamos un breve vídeo sobre la BNE [3] , que ayudase a los y las estudiantes a conocer mejor la institución.

 

Fachada de la Biblioteca Nacional

 Fachada de la BNE.

El acceso a la zona de exposiciones se encuentra en la puerta situada en la esquina inferior izquierda de la imagen

 

2.3. Durante la visita: la actividad extraescolar.

El recorrido del museo se articula en torno a ocho salas diferentes que, a través de distintas vitrinas complementadas por textos, repasan la historia de la institución, sus actividades y ofrecen algunas de las obras, formatos y soportes más destacados. En nuestra visita recorreremos cuatro de estas salas, concretamente las que albergan fondos que se muestran de forma permanente y que resultan más genéricos en torno al mundo del libro. Estas salas son:

1. La Biblioteca a través de la historia.

2. El día a día en la Biblioteca Nacional.

3. La escritura y sus soportes.

5. Memoria del saber y sala mínima:

Para introducir el mundo del libro y presentar la labor de la BNE a nuestros estudiantes, y teniendo en cuenta el contexto y condiciones en que se presenta la exposición permanente, hemos considerado interesante elaborar una ficha de recorrido que busca dinamizar el paso por las diferentes salas. El alumnado tendrá que contestar las preguntas que se formulan y localizar diferentes elementos presentes en las vitrinas. La idea es que la ficha permita seguir el contenido del museo y fijar la atención en algunos conceptos relacionados con el mundo del libro (como los “incunables”, los “beatos” o las “filigranas”), además de en diversos hitos de la historia de la literatura castellana (por ejemplo, del manuscrito del “Poema o Cantar de mío Cid”)

El recorrido completo se muestra en el mapa adjunto y con el objetivo de aligerar la visita y evitar las salas con exposiciones temporales o de uso más variado, omite cuatro salas: concretamente la 4 (de las musas, que acoge exposiciones temporales de colecciones específicas o conmemoraciones culturales), la 6 (talleres y café literario), la 7 (aula Quijote, que cuenta con recursos bibliográficos, audiovisuales y multimedia de nuestra obra literaria más universal) y la 8 (sala polivalente, que se destina a talleres y otros eventos). No obstante, si se considera de interés la programación de las mismas, podrían incluirse perfectamente en la visita.

FICHA DE RECORRIDO. MUSEO DEL LIBRO – BNE

Exterior

1)    En la puerta, en la calle antes de entrar al museo hay un busto… ¿De quién es?

2)    En la escalinata exterior del edificio hay diversas estatuas de importantes escritores de nuestra literatura. Nombra tres de ellos

 

Primera sala.

3)    ¿A quién se dedica la corona de laurel de plata que se expone a la derecha?

4)    ¿Dónde está la otra sede de la Biblioteca Nacional? ¿En qué se diferencia de ésta?

5)    “REUNIR” (una de las tareas que lleva a cabo la BNE). ¿De qué cuatro formas consigue libros la BNE?

 

Sala siguiente

6)    ¿Qué es una FILIGRANA?

7)    ¿Qué dos imágenes se representan en filigrana en la vitrina?

8)    En los soportes de imagen y sonido… ¿Qué canción lleva el disco ARISTON?

 

Memoria del saber (Sala V)

9)    El CÓDICE DE METZ es el más antiguo documento que conserva la BNE…

¿De qué época data?

¿Qué tres animales aparecen en los márgenes del Códice?

10)  ¿Qué es un FACSÍMIL y para qué dos cosas se usa?

11)  ¿De qué año es la reproducción del “Cantar del mío Cid” que se exhibe?

12)  ¿Qué es un INCUNABLE?

13)  ¿Cómo se titula y en qué año se imprimió el primer libro en España?

14)  Donde pone “LA ENSEÑANZA” hay una vitrina… ¿El busto de qué autor contiene?

 

Girar a la derecha en el mueble

15)  En la fila superior… ¿Qué libro tiene una portada azul celeste?

16)  En la fila inferior… ¿Qué libro tiene el borde de hojas rojas?

17)  En la vitrina “LA PRENSA ESCRITA”… Los dos periódicos de mayor tamaño son:

 

Vitrina siglos XX y XXI

18)  En la vitrina con el título 1900-1930… ¿Las “obras completas” de qué autor están expuestas?

19)  En la vitrina con el título 1931-1939…  ¿Las “poesías completas” de qué autor puedes encontrar?

20)  Anota dos preguntas de las que aparecen en las pantallas  de la vitrina que tiene una gran placa informática.

Plano del recorrido

Mapa correspondiente a la ficha del recorrido por el museo de la BNE

 

2.4. Después de la visita: evaluación, difusión y contenidos de refuerzo y ampliación.

La evaluación de este proyecto se realizó de forma continua y los criterios de evaluación generales planteados se centraron en que cada estudiante, al menos:

  • Conozca el significado de conceptos relacionados con el mundo del libro tales como incunable, filigrana, imprenta, etc.
  • Tome conciencia de la importancia del patrimonio bibliográfico, de su conservación y difusión.
  • Aporte una pregunta relacionada con la BNE y con la actividad. Cada cuestión deberá ser cerrada y tendrá cuatro opciones posibles de respuesta. Una vez validadas se subirán a Plickers y se procederá a pasar el cuestionario a cada grupo-aula que participó en la actividad  extraescolar.
  • Participe en la elaboración del mural que registre la visita al museo con diversas fotos y textos. Este trabajo se mostrará a la entrada del centro educativo.

Como herramientas de evaluación se utilizaron diversos instrumentos como el registro de la sesión, los resultados de las fichas de recorrido, así como técnicas de observación para valorar el nivel de participación de los y las estudiantes y el interés mostrado hacia la actividad.

De acuerdo con la evaluación de la actividad, la difusión se realizó mediante un mural resumen con diversos datos sobre la BNE que se colocó a la entrada del centro educativo. Para consolidar los conocimientos aprendidos se diseñó colectivamente una actividad en Plickers a través de 20 preguntas a modo de cuestionario tipo test realizadas por los propios estudiantes. Como ejemplo de pregunta se ofreció a alumnado esta: ¿Cuántos años de historia tiene aproximadamente la BNE?

a)    100 años.

b)    300 años.

c)    75 años.

d)    50 años.

A la hora de redactar y seleccionar las preguntas, organizamos al alumnado en parejas y cada una aportó una pregunta diferente que se formuló a través del blog de la asignatura [4]. Precisamente este blog constituyó un valioso canal de comunicación profesor-estudiante para guiar el proceso de búsqueda y elaboración de preguntas. Después el o la docente introdujo las preguntas y las respuestas múltiples en Plickers y procedimos a pasar el test a toda la clase.

Plickers  [5] es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite diseñar y presentar cuestionarios de una manera fácil, dinámica y atractiva. Entre sus ventajas están que obtendremos en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que le da al test un carácter lúdico y cierta competencia sana entre el alumnado. Además no necesita que cada estudiante tenga un dispositivo electrónico, sino que solamente el profesor deberá disponer de un teléfono móvil o una tableta.

El procedimiento es realmente sencillo: para responder a las preguntas planteadas, cada estudiante usa una tarjeta diferente a la de los demás (que no es más que un folio impreso con un código QR personalizado generado por el propio programa). Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D), deberán girarlo hacia el lado del folio correspondiente. A continuación, lo levantarán mirando hacia el profesor, que enfocará hacia toda la clase la cámara de su dispositivo electrónico (móvil o tableta) con la “app” de Plickers abierta. En unos segundos, Plickers reconoce automáticamente las respuestas emitidas y manda los resultados en forma de gráfico, por ejemplo, al ordenador de aula conectado a un proyector, informando así en tiempo real de los resultados de cada pregunta del test.

 

Vitrina de una sala del Museo de la BNE

Una de las vitrinas que forman parte del museo de la BNE

 

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Consideramos el diseño e implementación de esta actividad extraescolar como un proceso colectivo que trasciende el mismo día de su realización. Por ello exige un trabajo cooperativo previo, buscando y compartiendo información del lugar que va a visitarse, alimentando la motivación del alumnado y generando vínculos que le ayudarán a recordar y valorar la actividad extraescolar. Asimismo, es importante animarles a participar, completar la ficha y plantear cuestiones durante el recorrido del museo. Finalmente, la participación activa de los y las estudiantes se extiende también después de la visita, buscando su implicación, tratando de consolidar los contenidos y difundiendo los resultados al resto del centro educativo.

En general, la satisfacción del alumnado con esta visita al museo de la BNE fue significativamente mayor respecto a otras actividades extraescolares realizadas por el departamento de Lengua durante el curso. De hecho, la mayoría de estudiantes mostraron interés en realizar otros recorridos a museos de Madrid con una metodología pedagógica similar a esta. Además, las actividades realizadas después de la salida extraescolar fueron altamente valoradas por su carácter lúdico, su voluntad de difusión y el aprendizaje cooperativo de las mismas.

Por otro lado, una de las grandes ventajas de esta actividad es que estamos ante un museo permanente, por lo que esta experiencia puede utilizarse, con las lógicas adaptaciones y mejoras, en cursos sucesivos y con otros estudiantes ya que la disposición de los fondos y el contenido de la muestra se mantienen en el tiempo. Asimismo, en el caso de que resulte interesante visitar alguna de las exposiciones temporales de la BNE, puede aprovecharse la visita para recorrer también el museo permanente.

No obstante, entre las dificultades encontradas durante la visita comprobamos que en ocasiones resultó difícil para el alumnado mantener el silencio que es aconsejable al recorrer un museo. En este sentido, si la actividad se realiza con un grupo-aula mayor de 20 personas, resulta recomendable organizarla en dos subgrupos, cada uno a cargo de un profesor, para no saturar las salas del museo.

Como propuestas de mejora de la actividad, puede resultar interesante crear un blog sobre visitas de este tipo a museos de Madrid que sirva como archivo de estas experiencias y como recurso educativo que se mantenga en el tiempo. Finalmente, cabe destacar que esta actividad extraescolar podría enriquecerse con la participación de otros departamentos del centro educativo, como los de Historia o Dibujo, materias con las que pueden vincularse los fondos del museo de la BNE.

 

[1] Accesible en http://www.bne.es/media/Publicaciones/GuiasDidacticas/guia-secundaria.pdf

[2] Accesible en https://www.youtube.com/playlist?list=PLR097kwxNJ7ssgpW5DnjGFRMm_FlEKdmQ

[3] Accesible en https://youtu.be/FCxqzfgbgRY

[4] Dirección: https://comentandotextos.wordpress.com/

[5] Web oficial: https://get.plickers.com/

Código QR

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2019