Saltar al contenido

MentorActúa Históricos.Vídeos MentorActúa Históricos.Vídeos

 

Videos mentorActúa

MentorActúa. Institutos históricos MentorActúa. Institutos históricos

MentorActúaSeis institutos históricos de Madrid: San Isidro, Ramiro de Maeztu, Isabel la Católica, Cervantes, Lope de Vega y Cardenal Cisneros participan en esta edición especial del Programa MentorActúa que pretender dar a conocer el valiosos patrimonio histórico que se conserva en ellos así como favorecer el intercambio de información y experiencias en torno a su gestión y su aprovechamiento didáctico.

Durante las visitas, guiadas por cada uno de los centros, se pone de manifiesto la excepcionalidad de cada edificio y su enclave privilegiado así como el contexto histórico de su creación y su evolución como centro educativo. Además, se ofrece información sobre personajes ilustres que realizaron estudios en estos centros y se muestran de las piezas y las estancias con mayor valor artístico.

Aprovechamiento didáctico Aprovechamiento didáctico

Banner IES San Isidro

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio del reloj de sol descubierto en la pared oriental de la capilla del Instituto San Isidro. Se investiga la fecha de construcción del reloj de sol a través de un acercamiento por varias vías: histórica, arquitectónica, matemática, caligráfica y latina. El uso didáctico de este descubrimiento en las clases de Cultura Científica supuso un interesante y motivador elemento de estudio para el alumnado de 1º de Bachillerato del IES San Isidro.
La importancia de este descubrimiento y el inminente peligro de destrucción que pesa sobre el reloj, nos confirma que el estudio del patrimonio es la forma más eficaz de conservación del mismo.

Leer más
Dibujo de la alumna Candela Cebrián sobre un calco de Francisco Benítez Mellado

Desde 2006, el Instituto Isabel la Católica viene realizando el trabajo de recuperación de la parte más valiosa de su patrimonio histórico, la del legado del Instituto-Escuela de la Sección Retiro de Madrid. El pabellón más antiguo de los cinco con que cuenta nuestro instituto fue la sede de esta sección entre 1928 y 1936, de ahí la relación entre ambos centros. En esta colaboración,  se describe el trabajo de recuperación del patrimonio y su utilización didáctica.

Leer más
Resumen

Se describe el trabajo realizado en un Instituto histórico, el IES San Isidro, para poner en valor su patrimonio histórico y utilizarlo e integrarlo en la práctica educativa. Patrimonio e historia se utilizan como un elemento vertebrador de la educación para enriquecer el entorno de aprendizaje de los alumnos y su sentido de pertenencia a una institución educativa, siempre con el objetivo de mejorar la enseñanza

Leer más