Saltar al contenido

Visor

IES Arquitecto Ventura Rodríguez. Proyecto Erasmus+ KA229 Aestimamus Nostram Hereditatem: Juego de mesa

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación: 16 de octubre de 2023

Resumen

Este proyecto está basado en el trabajo cooperativo de tres países de Europa (Grecia, Italia y España). El objetivo, crear un juego de mesa sobre el patrimonio europeo basado en cuatro temas principales de nuestros países: tradiciones, gastronomía, monumentos y personajes emblemáticos. Este juego ha fomentado diferentes habilidades, por lo que cuenta con diferentes tipos de preguntas: tabú, pictionary y cuestiones.

Experiencias

Nivel: ESO

Autores

Raquel Ariza Menéndez

IES Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte)

    EXPERIENCIA ERASMUS+

    Foto1

    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    El proyecto comenzó en septiembre del 2018 y terminó el 31 de agosto del 2021. Con este proyecto se ha creado un juego de mesa sobre nuestro patrimonio, “nostram hereditatem”, diseñado totalmente por los alumnos. El juego está formado por: normas, 144 tarjetas de cuatro colores que representan los siguientes temas: tradiciones, gastronomía, monumentos y personajes emblemáticos de cada país con diferente tipo de preguntas a modo de pictionary, tabú y trivial. La finalidad, fomentar el desarrollo de diferentes habilidades, fichas en 3D y un tablero que integra todos los elementos. También cuenta con material soporte para aprender sobre el patrimonio de los tres países antes de jugar.

    Foto 2

    CENTROS PARTICIPANTES

    Nuestro centro, el "IES Arquitecto Ventura Rodríguez", en Boadilla del Monte, es un instituto público bilingüe de la Comunidad de Madrid. Tiene alrededor de 1000 alumnos que estudian Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y ciclos de Grado Medio y de Grado Superior. Es un centro con una gran trayectoria en proyectos eTwinning y este ha sido su primer proyecto Erasmus + con alumnos de ESO.

    "IC Brigata Sassari", es un centro italiano, situado en Sassari, Cerdeña. Cuenta con 1457 estudiantes entre 3 y 14 años. Una parte de los que asisten a la escuela secundaria inferior provienen de otras áreas de la ciudad y del campo circundante. Cuenta con 180 profesores, de los cuales aproximadamente 20 dan apoyo adicional a estudiantes con necesidades educativas especiales.

    "Gimnasio Valtinou", es un centro griego, situado en Trikala, Grecia. Se encuentra en un espacio muy rural con pocas opciones de trabajo y futuro para las familias. El centro tiene 100 estudiantes y 12 profesores. Cuenta con la experiencia de otro proyecto europeo llevado a cabo el año anterior.

    OBJETIVOS

    • Visibilizar y valorar el Patrimonio Cultural Europeo.
    • Internacionalizar el centro
    • Introducir metodologías innovadoras como ABP (aprendizaje basado en proyectos) y trabajo colaborativo e interdisciplinar, no sólo entre departamentos del centro, sino a nivel europeo, apostando por la gamificación y un aprendizaje significativo.
    • Abrir la mente de nuestros estudiantes, mejorando así su tolerancia y adaptación a diferentes situaciones fuera de su estado de confort y dando valor a lo que tienen.
    • Mejorar la digitalización de nuestros alumnos.
    • Desarrollar la creatividad.
    • Mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas.
    • Crear un producto para ser utilizado en la propia enseñanza del centro.

     ACTIVIDADES DESARROLLADAS

    Para llevar a cabo el Erasmus y desarrollar el juego ha sido necesario realizar tres tipos de actividades: previas, durante y posteriores a las movilidades escolares.

    Antes de las movilidades, cada país ha investigado y desarrollado actividades desde cada departamento sobre su patrimonio cultural en relación con:

    • Gastronomía desde Ciencias Naturales
    • Monumentos y personajes desde Tecnología y Geografía e Historia
    • Juegos tradicionales desde Educación Física.

    Estas actividades han formado parte del desarrollo curricular de cada materia y han sido evaluadas a través de una rúbrica donde se evalúan competencias como expresión oral y escrita, dominio digital y creatividad, además de los propios contenidos elaborados.

    Durante las movilidades se han llevado a cabo diferentes actividades:

    • Somos editores: cada departamento preparó para los visitantes una exposición de sus trabajos donde muestran una parte del patrimonio del país.
    • Somos diseñadores: los alumnos de movilidad se reunieron en grupos mixtos para tomar decisiones como las siguientes: material y reglas del juego (España), elección del logo de nuestro proyecto y como estampado de nuestra caja del juego (España), diseñar las cartas (Grecia) y el tablero (Italia) y cada una de las preguntas y palabras tabú que componen nuestras cartas (en los tres países).
    • Somos guías: se han visitado monumentos, esculturas, museos, etc. para conocer mejor el patrimonio de cada país, donde los alumnos han sido guías o han sido los principales protagonistas de dichas visitas.
    • Somos chef: hemos degustado la gastronomía típica en restaurantes y se han cocinado platos típicos entre hermanados y familias, que se han puesto en común para compartir en el centro entre padres, profesores y alumnos.
    • Somos deportistas: se han enseñado y practicado juegos y danzas tradicionales de cada país.

    También se desarrollaron actividades posteriores a las modalidades, promovidas y coordinadas por los propios alumnos de la movilidad, que consistieron en la difusión del patrimonio del país visitado.

    BENEFICIOS

    Los beneficios obtenidos y que seguirán aumentando han sido dobles:

    • Por parte del alumnado, se ha conseguido una mayor autonomía, capacidad de gestión de su propio aprendizaje, tolerancia, cooperación, respeto. También les ayudará a ser conscientes de que lo aprendido revierte en la mejora de la sociedad.
    • Por parte del profesorado, nos ha permitido ampliar horizontes y mejorar e innovar en nuestra práctica docente. El impacto lingüístico de los diferentes idiomas en todos los participantes y, sobre todo, seguir trabajando en proyectos de forma interdisciplinar hace que todos vayamos hacia el mismo tipo de enseñanza, más práctica y motivadora para el alumnado.

    IMPACTO

    Este proyecto, de gran repercusión en los centros, ha contado con la participación de 13 departamentos, 58 profesores (8 griegos, 22 italianos y 28 españoles), 80 familias implicadas entre los tres países y 1000 alumnos, entre los que se han movilizado a los países socios y los que han participado de los talleres de difusión de cultura y patrimonio. Se han llevado a cabo en el centro a la vuelta de cada movilidad y los alumnos movilizados han sido sus coordinadores.

    El IES Arquitecto Ventura Rodríguez ha recibido con este proyecto el Sello de Calidad Nacional y Europeo eTwinning

    DIFUSIÓN 

    • Seleccionado entre los 10 mejores de la Comunidad de Madrid para ser publicado en la: "Guía de buenas prácticas en proyectos europeos en el periodo 2014-2020", gestionada y publicada desde la Dirección General de Cooperación con el Estado y Unión Europea. En esta guía se presentan propuestas presentadas a las diferentes convocatorias de programas europeos de gestión directa que han resultado exitosas.
    • En etwinning a través de la creación de un TwinSpace
    • Publicación en la plataforma Europea
    • La difusión ha sido en la página web del centro a través de diferentes publicaciones: difusión 1 , difusión 2, difusión 3. (el Alcalde de Boadilla del Monte nos visita al centro para conocer nuestro proyecto y sus redes sociales: instagram)

     Licencia de Creative Commons