Tipos de números Tipos de números
Los Números Enteros
Los Números Enteros, que se representan con la letra Z, son aquellos que incluyen a todos los Números Naturales, más el cero (0) y los números negativos, que son los que llevan el signo menos (-) delante, como por ejemplo: -2, -4, -9, etc.
En este otro vídeo puedes ver cuáles son estos números, cómo se representan en una recta y para qué se utilizan.
Los Números decimales
Los números decimales son aquellos que expresan una parte de algo. Son números que tienen su base en el número 10 (por eso se llaman decimales)
Los números decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:
Centenas | Decenas | Unidades, | décimas | centésimas | milésimas |
C | C | U, | d | c | m |
- Si la unidad la dividimos en 10 partes iguales tendremos las décimas: 1/10 = 0,1
- Si la unidad la dividimos en 100 partes iguales tendremos las centésimas: 1/100 = 0,01
- Si la unidad la dividimos en 1000 partes iguales tendremos las milésimas: 1/1000 = 0,001
Los Números Fraccionarios
Una fracción es una expresión que indica una división. Por ejemplo , que se lee dos quintos, señala dos partes de un total de 5.
X | X |
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador (la parte de arriba) nos indica cuántas partes cogemos de un total que indica el denominador (la parte de abajo)
Tipos de fracciones:
- Fracciones propias: si el denominador es más grande que el numerador
- Fracciones impropias: si el numerador es más grande que el denominador
Practica con las fracciones en esta página
Los Números Romanos
Los Números Romanos son un sistema de numeración que se desarrolló en la Antigua Roma. Es un sistema no posicional, que utiliza letras como símbolos para representar números. En la actualidad los usamos en los números de capítulos y tomos de una obra, en los nombres de Papas, Reyes y Emperadores, en la designación de Congresos, Certámenes, Asambleas y Olimpiadas y en los actos y escenas de una obra de teatro y en algunos relojes.
La escritura de los Números Romano está sujeta a las siguientes reglas:
- La V, la L y la D no pueden repetirse, pues hay otras letras (X, C y M) que representan su valor duplicado.
Ejemplos.: X (no VV) = 10 C (no LL) = 100 M (no DD) = 1000
- Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra de igual o inferior valor, el valor se suma a la anterior.
Ejemplos: VII = 7 XXII = 22 LXVI = 66
- La cifra I colocada antes de la V o la X les resta una unidad. La cifra X delante de la L o la C, le resta diez unidades, y la C precediendo a la D o a la M, le resta cien unidades.
Ejemplos: IV = 4 IX = 9 XL = 40 XC = 90 CD = 400 CM = 900
- En ningún número se puede repetir la misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos: III = 3 IV = 4 XXIII = 23 XXIV = 24
- Si ente dos cifras cualquiera aparece una cifra menor, le restará el valor a la siguiente.
Ejemplos: XIX = 19 LIV = 54 CXXIX = 129
- El valor de un número se multiplica por mil poniendo rayas horizontales sobre la cifra. Las rayas significan el número de veces que está multiplicado por mil.
Ejemplos:
Pincha en el siguiente enlace para practicar con Números Romanos:
Ejercicios interactivos y "manuales" Ejercicios interactivos y "manuales"
Fichas de ejercicios de repaso
Realiza los ejercicios de repaso sobre los Números Naturales y Números Romanos que figuran en la siguiente ficha
Realiza los siguientes ejercicios
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Realiza las siguientes operaciones:
Emparejar elementos
Une con flechas el número escrito con su cifra correspondiente
¡Correcto!
Inténtalo de nuevo
Ordena los siguientes números de mayor a menor
¡Muy bien!
Inténtalo de nuevo
Resolución de problemas Resolución de problemas
Problemas de matemáticas
"Resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, de sortear un obstáculo, conseguir un fin deseado, que no se consigue de forma inmediata utilizando los medios adecuados"
George Pólya
Matemático y Pedagogo húngaro
La resolución de problemas es una cuestión de suma importancia para avanzar en las Matemáticas en Educación Primaria. El "saber hacer" está muy relacionado con la habilidad para resolver problemas. Un problema matemático es una situación que supone alcanzar una meta encontrando pruebas para llegar a la solución.
A continuación podemos ver las fases que propone Pólya para la resolución de problemas:
FASE 1: Comprensión del problema
Esta primera fase consiste en leer el problema y comprender lo que nos pide. Tenemos que diferenciar entre qué datos tenemos y cuáles no, que serán los que tengamos que obtener.
FASE 2: Estrategia de resolución
En esta fase, extraemos los datos conocidos por un lado y ponemos por otro los desconocidos. Elaboramos una estrategia para llegar a la solución, que consistirá en reconocer qué operaciones debemos hacer para resolver el problema.
FASE 3: Aplicación de la estrategia de resolución
En esta fase se llevan a cabo las operaciones necesarias con sus algoritmos correspondientes para llegar a la solución del problema.
FASE 4: Comprobación del resultado
Esta fase es de retroalimentación y comprobación del resultado. Con los datos obtenidos tras aplicar las operaciones, comprobamos en el enunciado que los resultados cumplen con lo que nos pide el enunciado.