Experiencia de Aprendizaje con Tecnología de Realidad Aumentada.
Premio a la Innovación Educativa en TIC por EDUTEC en 2017
Objetivos del proyecto
1. Dinamizar la vida del centro movilizando tanto a los alumnos como al personal del mismo.
2. Fomentar en nuestros alumnos la participación y el trabajo en equipo.
3. Desarrollar la creatividad y el trabajo autónomo.
4. Ampliar los conocimientos en tecnologías innovadoras, tanto de alumnos como de los profesores involucrados.
5. Servir de ejemplo para otros alumnos, del presente y de futuros cursos, incitándoles a la participación en otros proyectos del centro.
6. Reducir el absentismo reforzando la motivación del alumno mediante la metodología de “Aprendizaje basado en proyectos”.
7. Posibilitar la reutilización de la experiencia por otros centros de enseñanza.
Descripción del proyecto
Se trata de elaborar carteles de tamaño DIN-A4 basados en personajes ilustres y que reflejen las dos o tres contribuciones más destacadas de dichos personajes.
Dichos carteles se colocarán en el exterior de las aulas y serán utilizados para su identificación (Ejemplo: En vez de nombrar el “Aula 5” la identificaremos como “Aula Newton”). Cuando la aplicación enfoque a distintas partes del cartel, se mostrará información adicional sobre el personaje o sus contribuciones.
Es necesario por lo tanto que el teléfono inteligente/tableta dispongan de acceso WIFI o tengan habilitada la transmisión de datos 3G/4G.
Este proyecto ha sido desarrollado a lo largo del curso 2015-16 por 8 equipos compuestos por entre 2 y 4 alumnos de ESO, tanto presenciales como a distancia, involucrando a un total de 18 alumnos.
Los personajes elegidos fueron: Leonardo da Vinci, Marie Curie, Nelson Mandela, Manuela Malasaña, Ghandi, Miguel de Cervantes, The Beatles y Santiago Ramón y Cajal.