Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Visita Erasmus + a España

PÁGINA WEB DEL PROYECTO

La semana del 2 al 7 de marzo hemos recibido la visita de los colaboradores del proyecto Erasmus + en el que estamos participando a lo largo del presente curso escolar y que daremos continuidad en el curso próximo.


El domingo1 de marzo llegaron los profesores y alumnos del Holanda, Austria y Estonia. En esta ocasión no hemos contado con los representantes de Malta. Tras el merecido descanso, huéspedes y anfitriones nos preparamos para una intensa y gratificante actividad en San Lorenzo de El Escorial y alrededores. Unas 70 personas, entre adultos y niños compartimos varias actividades a lo largo del día. Una senda por la naturaleza, un poco de la gran riqueza histórica que posee San Lorenzo, un poco de gastronomía y para terminar un chocolate bien calentito para regresar a recuperar fuerzas. Algunos de los alumnos visitantes ya se hospedaron esa misma noche en casa de las familias de acogida. Otros fueron al hotel, donde se alojaron junto a sus profesores a lo largo de la semana.

El martes, tras una calurosa bienvenida con música y representantes de todas las clases del colegio, los alumnos de sexto curso enseñaron a nuestros anfitriones todas las estancias del colegio. Un día en el que también fueron muy necesarias varias reuniones organizativas para que todo saliera según lo previsto.
  
Por la tarde algunos de los niños se adaptaron a las actividades habituales de sus huéspedes y otros se organizaron para hacer visitas a lugares emblemáticos como Segovia.
 
El miércoles nuestros visitantes se unieron a los grupos de 6º, que habían planificado una visita cultural a Madrid. Por la tarde tuvo lugar una “mesa redonda” en la que participaron familias, profesores visitantes y alumnos. El objetivo de la actividad consistía en conocer la diversidad cultural que tenemos en el colegio y a partir de ahí comprender y aceptar la diferencia, lema de nuestro proyecto AXEP (A childfriendly Project against prejudices and xenophobia for European primary schools) con el que pretendemos conseguir reducir los prejuicios existentes sobre culturas diferentes a la propia.


Con el lema “Conocer es comprender” y procedentes de países muy distintos ( Rusia, Moldavia, Siria, Italia, Irlanda, Reino Unido, Australia, … cada uno de los participantes nos contó un poco de su vida, de sus sensaciones al llegar a España, de cómo vivieron sus primeros momentos en nuestro país, cómo fue su evolución, sus sensaciones actuales, perspectivas de futuro y un largo etcétera de experiencias.


Tras la mesa redonda, seguimos compartiendo experiencias de modo más informal en la comedor del colegio con un ágape ofrecido por la empresa de comedor Aramark.
 
El jueves nuestros visitantes pasaron por todas las clases del colegio a exponer sus presentaciones para que nuestros alumnos conocieran un poco más de cada uno de los países participantes. A continuación acompañamos a nuestros huéspedes a visitar Alpedrete. Tras la recepción por parte del alcalde y la concejala de cultura que muy amablemente nos enseño las dependencias del Ayuntamiento, visitamos la Casa de la Cultura, donde hicimos un recorrido guiado por la biblioteca y la Escuela Municipal de Música.

Por la tarde llegó el momento de disfrute de todos los niños. Huéspedes y anfitriones organizaron una gran fiesta en la bolera de Collado Villalba donde se congregaron más de 70 personas para disfrutar de la tarde.
 
Por su parte, profesores del colegio y de los países visitantes nos reunimos para cenar todos juntos y seguir compartiendo experiencias en torno a la mesa.

 
El viernes, último día de estancia en nuestro colegio se continuó con las exposiciones de los distintos países a nuestros alumnos y tras la entrega de credenciales de la visita y otras cuestiones formales, hicimos la evaluación de la semana en una reunión conjunta entre todos los profesores del proyecto.

Sobra decir que la visita ha superado todas nuestras expectativas iniciales. Una gran experiencia para alumnos, profesores y la comunidad educativa.
El colegio quiere mandar un enorme agradecimiento a toda la comunidad, que con su implicación ha hecho posible que este proyecto haya sido un gran éxito, permitiendo con ello generar la base para darle continuidad en futuros años.