Saltar al contenido

MOVILIDAD A MALTA MAYO 2022 MOVILIDAD A MALTA MAYO 2022

VIAJE A MALTA, 15-20 DE MAYO DE 2022

Malta05-2022-1

Continuando con el programa de movilidades del Proyecto Erasmus+ AXEP, cinco alumnos del colegio (Daniela, María, Alana, Rodrigo y David) y tres profesores (David, Daniel y Diana) han tenido la oportunidad de vivir una fantástica experiencia.

Desde el 15 al 20 de mayo, viajaron, aprendieron y convivieron con alumnos y profesores de Malta, Austria, Países Bajos y Estonia.

El colegio que actuaba como anfitrión en esta ocasión era el GC Zebbug Primary School, un colegio público situado en la isla de Gozo (Malta).

Después de despedir a las familias de madrugada, la emoción y los nervios empezaron a aumentar, especialmente para aquellos que volaban en avión por primera vez.

Al llegar al aeropuerto de Malta conocimos a los grupos que llegaban de Austria y Holanda. Aprovechando la tarde del domingo, nos fuimos todos juntos a visitar Mdina (la ciudad del silencio), antes de tomar el ferry que nos llevaría a nuestro destino final, la isla de Gozo.

Malta05-2022-2  Malta05-2022-3

Malta05-2022-4

El lunes, aprovechando que los profesores de Malta tenían que reunirse en asamblea, visitamos la localidad de Zebbug guiados por Mr. Mario Cassar, profesor y artista local.

Primero nos enseñó la sede de Santa Marija Band Club, una escuela y banda municipal que funcionaba gracias a donaciones y que tenía el gran objetivo de que una pequeña localidad como esa contara y mantuviera de forma permanente con formación musical.

Después nos mostró los antiguos túneles, excavados en la montaña, donde los niños de la zona se resguardaban de los bombardeos durante la guerra. También recibimos un pequeño regalo de recuerdo del ayuntamiento de Zebbug y visitamos su impresionante iglesia, cuyas paredes estaban forradas de mármol italiano. Todo ello amenizado con las anécdotas e historias del pasado de Malta bajo la ocupación colonial de múltiples potencias extranjeras.

Por la tarde, tuvimos la oportunidad de conocer otra isla (Comino) donde hicimos trekking y nos pudimos bañar en el maravilloso Blue Lagoon.

Malta05-2022-5  Malta05-2022-6

Malta05-2022-7  Malta05-2022-8


Por fin, el martes pudimos conocer el colegio de Zebbug en un día de funcionamiento normal. Nos dieron la bienvenida con una maravillosa interpretación musical y coral.

Después, llegó el momento de que los alumnos de los países visitantes expusieran sus presentaciones sobre países de origen, colegios, familia, hobbies...

Por la tarde fuimos a conocer el refugio para animales abandonados o maltratados “Dream of Horses”, centrado especialmente en el rescate y recuperación de caballos.

Malta05-2022-9  Malta05-2022-10

Malta05-2022-11  Malta05-2022-12

La mañana del miércoles comenzó con una pequeña parada en la costa oeste de Marsalforn, donde se extendía ante nosotros una imagen pintoresca que parecía asemejarse a un tablero de ajedrez excavado en la roca que se adentra en el mar. Se trataba de una producción de sal marina de tradición centenaria que se ha transmitido dentro de ciertas familias durante muchas generaciones. Pudimos ver como raspaban y recolectaban los cristales de sal que después se almacenaba y procesaba en las cuevas excavadas en la roca costera.

Al llegar al colegio, los alumnos participaron en una serie de dinámicas que estuvieron centradas en hacer visibles y tomar conciencia sobre los prejuicios y la discriminación de la que desgraciadamente a menudo no somos conscientes.

Tras el almuerzo, los alumnos se unieron a las clases de 5º y 6º para participar en un mini concurso de preguntas y respuestas por parejas. El resto de la tarde estuvo reservado a un encuentro con familias de alumnos de Malta, con las que los niños podían interactuar y conocer de primera mano las peculiaridades y costumbres del día a día maltés.

Por la noche, tuvo lugar una cena muy especial con los participantes de todos los colegios y el personal del colegio anfitrión, con quienes pudimos compartir y debatir distintos puntos de vista, tanto culturales como educativos.

Malta05-2022-13  Malta05-2022-14

Malta05-2022-15  Malta05-2022-16

El jueves estuvimos en los templos de Ggantija, donde aprendimos sobre el origen de los pobladores de Malta. Una de las profesoras del colegio preparó un ameno e interesante taller sobre lo mucho que tenemos en común los seres humanos a pesar de que existan diversos rasgos físicos.

Desde allí, nos dirigimos a la ciudad de Victoria para visitar el museo de IL-Hagar, con una selección de obras realmente ecléctica relacionadas con la historia y cultura local. Tuvimos la suerte de poder comer en su azotea, desde donde se apreciaba una vista espectacular de los tejados de toda la ciudad.

Por la tarde, pudimos disfrutar de una actividad de baño y kayak en la bellísima Dwejra Bay, seguida de una visita al Aula del Mar.

Malta05-2022-17  Malta05-2022-18

Malta05-2022-19  Malta05-2022-20

Y así, casi sin darnos cuenta, llegamos al último día. El viernes nos levantamos un poco antes de lo normal para aprovechar y hacer una visita a la Cittadella, una zona fortificada de la ciudad de Victoria donde se sitúan los edificios históricos más relevantes.

Después, como actividad de despedida, todos los alumnos disfrutaron de las actividades y juegos deportivos que había preparado el colegio anfitrión. Mientras, los profesores visitamos un aula-museo donde habían reunido materiales diversos de colegios antiguos para que la gente pueda hacerse una idea de cómo era la enseñanza antes.

Tras un “movidito” viaje en ferry para llegar a la isla principal, llegó el momento de las despedidas con la esperanza de volver a reencontrarse pronto con los nuevos amigos.

Sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable.

Malta05-2022-21  Malta05-2022-22

Malta05-2022-23  Malta05-2022-24

VÍDEOS DE LA EXPERIENCIA:


Vídeo del viaje a Malta 2022:


Vídeo de entrevista a los alumnos participantes: