Saltar al contenido

ESTANCIA PROFESIONAL EN TURQUÍA

Como parte del programa Erasmus+ KA1 GO EUROPE de movilidad del profesorado en el que participamos durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017, dos profesores del IES Lázaro Cárdenas han  realizado una estancia profesional y observación de clases en el centro turco OZEL EDIRNE BEYKENT FEN LISESI entre los días 21 de marzo y 4 de abril de 2016.

Se trata de los profesores Rafael de la Rosa, director y profesor del IES Lázaro Cárdenas y de Soledad Outes, profesora de inglés y coordinadora del programa.

Los objetivos de este programa son, entre otros:

  • La mejora de las competencias profesionales del profesorado participante, tanto en lo que respecta a su área específica de trabajo como en las lenguas de uso durante la estancia.
  • La participación en la vida del centro educativo mediante la observación de la práctica docente en el aula, la participación coordinada en la docencia, el estudio de medidas de acompañamiento para el alumnado o el análisis de procedimientos de evaluación, orientación y dirección de centros.
  • La elaboración de proyectos pedagógicos comunes de carácter intercultural y multidisciplinar que favorezcan el enriquecimiento del alumnado y del docente al tiempo que se intercambian buenas prácticas pedagógicas.
  • La profundización o consolidación de proyectos internacionales de intercambio y/o asociaciones entre centros escolares.

Siguiendo el enlace pueden conocer las prestigiosas escuelas Beykent, que cuentan con sedes en Estambul y Edirne e imparten enseñanza primaria, secundaria y universitaria.

Beykent_Educational_Institutions

La estancia profesional se realizó en el campus de Edirne, capital del país durante el imperio otomano desde 1363 a 1453. La ciudad, de gran interés histórico, tiene muchos monumentos interesantes y un ambiente acogedor y tranquilo que ayudó a que la estancia profesional fuera un gran éxito.

El programa de actividades que el director Bahattin Erel y su equipo de profesores prepararon para los docentes españoles les permitió conocer el centro, familiarizarse con el sistema educativo del país y también con el programa de bachillerato internacional que el centro ofrece. Los profesores del IES Lázaro Cárdenas asistieron a una gran variedad de clases en los distintos niveles y esto les permitió conocer los planes de estudio, las normas del centro y compartir la vida cotidiana de esta magnífica comunidad escolar. El interés y la colaboración de la junta directiva, los profesores, alumnos y familias ayudó a Rafael de la Rosa y Soledad Outes a  disfrutar también de la historia, la cultura, el arte, la arquitectura y la deliciosa comida turca.

Se consiguieron con creces los objetivos fijados para la estancia profesional y esperamos que en el futuro ambos centros puedan iniciar programas de colaboración que permitan el desarrollo y profundización de los lazos entre ambas instituciones.

Saludos del director de Beykent College, Sr. Bahattin Erel. a toda la comunidad educativa del IES Lázaro Cárdenas.

Presentación Beykent College