Saltar al contenido

LOS MÚSCULOS LOS MÚSCULOS



    

 LOS MÚSCULOS

       Los músculos son las partes del cuerpo humano que, junto al sistema óseo, permite nuestro desplazamiento y nos ayudan a mover los huesos y articulaciones. Además, protegen junto a los huesos, los órganos internos. Estas partes del cuerpo están formadas por células o tejidos blandos que se estiran y se encogen y se unen a los huesos a través de los tendones.

      Los músculos son casi la mitad del peso de nuestro cuerpo y consumen la mayor energía que necesitamos. Gracias a ellos, nuestro cuerpo tiene forma y nuestro rostro puede transmitir distintas expresiones, ya que al mover los músculos de nuestro rostro, manifestamos alegría, tristeza, molestia…

Tipos de músculos

Existen tres tipos de músculos:

  • Músculos lisos:

       También se les conoce como músculos viscerales. Tienen movimiento involuntario, es decir, no podemos controlar directamente su movimiento, sino que nuestro sistema nervioso da la orden de que se contraigan, dependiendo de la necesidad del momento. Se pueden encontrar en las paredes de algunos órganos del sistema digestivo, en el aparato reproductor, en las venas y arterias.

  • Músculos estriados:

      También se les llama músculos esqueléticos, sus movimientos son voluntarios, es decir, podemos ejercer control sobre ellos. La mayor cantidad de músculos del cuerpo humano son de este tipo y su función es permitir el movimiento y el desplazamiento, el tono muscular o postura en estado de reposo y expresar gestos y movimientos faciales. Los podemos encontrar en las piernas y brazos, en el tronco y en nuestro rostro.

  • Músculo cardíaco:

      También denominado miocardio, es el músculo que forma nuestro corazón y cuyo movimiento involuntario permite enviar sangre hacia todo nuestro cuerpo. Este movimiento constante del corazón se llama contracción, y realiza una función de bombeo de la sangre de forma rítmica a través del sistema circulatorio.

 

Ficheros adicionales