Saltar al contenido

LOS MUSCULOS LOS MUSCULOS



    

 LOS MÚSCULOS

       Los músculos son las partes del cuerpo humano que, junto al sistema óseo, permite nuestro desplazamiento y nos ayudan a mover los huesos y articulaciones. Además, protegen junto a los huesos, los órganos internos. Estas partes del cuerpo están formadas por células o tejidos blandos que se estiran y se encogen y se unen a los huesos a través de los tendones.

      Los músculos son casi la mitad del peso de nuestro cuerpo y consumen la mayor energía que necesitamos. Gracias a ellos, nuestro cuerpo tiene forma y nuestro rostro puede transmitir distintas expresiones, ya que al mover los músculos de nuestro rostro, manifestamos alegría, tristeza, molestia…

Tipos de músculos

Existen tres tipos de músculos:

  • Músculos lisos:

       También se les conoce como músculos viscerales. Tienen movimiento involuntario, es decir, no podemos controlar directamente su movimiento, sino que nuestro sistema nervioso da la orden de que se contraigan, dependiendo de la necesidad del momento. Se pueden encontrar en las paredes de algunos órganos del sistema digestivo, en el aparato reproductor, en las venas y arterias.

  • Músculos estriados:

      También se les llama músculos esqueléticos, sus movimientos son voluntarios, es decir, podemos ejercer control sobre ellos. La mayor cantidad de músculos del cuerpo humano son de este tipo y su función es permitir el movimiento y el desplazamiento, el tono muscular o postura en estado de reposo y expresar gestos y movimientos faciales. Los podemos encontrar en las piernas y brazos, en el tronco y en nuestro rostro.

  • Músculo cardíaco:

      También denominado miocardio, es el músculo que forma nuestro corazón y cuyo movimiento involuntario permite enviar sangre hacia todo nuestro cuerpo. Este movimiento constante del corazón se llama contracción, y realiza una función de bombeo de la sangre de forma rítmica a través del sistema circulatorio.

 

Ficheros adicionales

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FISICAS BASICAS

Las capacidades físicas básicas (CFB) son las capacidades que posibilitan el movimiento en las personas. Nacemos con ellas pero podemos mejorarlas mediante el entrenamiento.

 En las próximas clases de Educación física trabajaremoscuatro tipos de capacidades físicas básicas:

 1. Resistencia.

2. Velocidad.

3. Fuerza.

4. Flexibilidad.

La fuerza es la capacidad que tiene una persona para mover un peso o vencer una resistencia.

 

La fuerza es una capacidad que se utiliza en deportes como el lanzamiento de peso, halterofilia, escalada, etc; y en actividades como las abdominales, sentadillas, saltos, etc.   

La flexibilidad es la capacidad que tiene una persona para realizar un movimiento articular con la mayor amplitud posible.

 

Las actividades para trabajar la flexibilidad se dividen en 2 grandes tipos:

Ejercicios de movilidad articular:

Son ejercicios que se realizan moviendo de forma amplia las articulaciones. Estos movimientos se hacen despacio para evitar lesiones y se suelen realizar en el calentamiento previo a la actividad deportiva.

Ejercicios de estiramientos:

Consisten en mantener durante 20 segundos una postura corporal en la que un determinado músculo se estira. Es muy importante evitar la aparición de dolor en el ejercicio, si duele no hay que forzar tanto la postura de estiramiento. 

Los estiramientos se suelen realizar antes y sobre todo después de finalizar la actividad deportiva. 

La flexibilidad es una capacidad que está presente en la práctica de todos los deportes y actividades físicas, ayuda a prevenir lesiones y a realizar con más fluidez los movimientos propios de cada deporte y actividad física. 

La velocidad es la capacidad que tiene una persona para realizar un movimiento en el menor tiempo posible. 

 

Hay varios tipos de velocidad: de reacción, desplazamiento y ejecución.

 

La velocidad de reacción es la capacidad que tiene una persona para responder a una señal en el menor tiempo posible.

Ejemplo: El tiempo que tardamos en comenzar a correr cuando se da el pistoletazo de salida en una carrera de 100 metros. La señal sería el pistoletazo de salida.  

La velocidad de desplazamiento es la capacidad que tiene una persona para recorrer una distancia en el menor tiempo posible. 

Ejemplo: El tiempo que tardamos en recorrer la distancia en una carrera de 100 metros una vez que se ha dado ya la salida y hemos comenzado a correr.  

La velocidad de ejecución es la capacidad que tiene una persona para realizar un gesto o movimiento en el menor tiempo posible. 

Ejemplo: En fútbol, el tiempo que tarda un portero en realizar el movimiento para intentar parar la pelota cuando le chutan.

La velocidad es una capacidad que se utiliza en deportes como el atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, etc.   

La resistencia es la capacidad que tiene una persona para realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. 

 

Hay 2 tipos de resistencia: aeróbica y anaeróbica.

 La resistencia aeróbica se desarrolla cuando nuestra actividad física se realiza manteniendo nuestra frecuencia cardiaca entre 140 y 160 pulsaciones por minuto. 


Esto quiere decir que si al finalizar una actividad de resistencia (correr, nadar, bicicleta, etc) nuestra frecuencia cardiaca está por encima de 160 pulsaciones por minuto la próxima vez que hagamos esa actividad tendríamos que hacerla más despacio para poder desarrollar adecuadamente nuestra resistencia aeróbica. 

Si por el contrario, nuestra frecuencia cardiaca está por debajo de 140 pulsaciones por minuto la próxima vez que hagamos esa actividad tendríamos que hacerla más rápido para poder desarrollar adecuadamente nuestra resistencia aeróbica.  

En definitiva, si queremos desarrollar nuestra capacidad de resistencia aeróbica cuando practicamos actividad física debemos mantener una frecuencia cardiaca entre 140 y 160 pulsaciones por minuto.     


La resistencia anaeróbica se desarrolla cuando nuestra actividad física se realiza manteniendo nuestra frecuencia cardiaca entre 170 y 180 pulsaciones por minuto. 

Ejemplos de actividades de resistencia anaeróbica serían las carreras cortas de velocidad (50 metros).

Para los niños y niñas entre 6 y 12 años se recomienda desarrollar la resistencia aeróbica.

La resistencia aeróbica es una capacidad que se utiliza en deportes como el atletismo, natación, ciclismo, etc.  

 

 

 

JUEGOS PREDEPORTIVOS JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos constituyen una fase previa al acercamiento de un individuo a una actividad física competitiva, como lo son casi todos los deportes.

Los juegos predeportivos tienen una vinculación con los deportes, más allá de la mera realización del movimiento aeróbico: en cada caso, se ponen en marcha los movimientos típicos de ese deporte, ya sea del cuerpo o con una pelota u otro objeto.

Ver además: Ejemplos de Juegos Tradicionales

Los juegos predeportivos en la educación

La idea es que mediante esos juegos una persona que no está del todo familiarizada con un deporte vaya incorporándose a su práctica. Particularmente en la educación física de los niños desempeñan un papel importante los juegos predeportivos: es claro que a esa edad es sano que se ejerciten físicamente en el colegio, pero no necesitan en forma indispensable de la motivación que da la competencia, la idea que subyace es que tengan la posibilidad de hacer actividad física por una cuestión fundamentalmente lúdica y social.

Una de las premisas fundamentales en las que se apoyan los juegos predeportivos está en que la mayoría de los deportes plantean reglas que son demasiado terminantes: por la propia naturaleza de la competencia deportiva, suele ocurrir que los logros se tornan difíciles.

Cuando se trata de principiantes, esto puede volverse muy agobiante, ya que a la dificultad de conseguir la meta se le agrega el intento de bloqueo por parte de los rivales, por lo que el deporte se puede volver estresante. En los juegos predeportivos, en cambio, la flexibilización de las normas conduce a que, sin perder la condición de adversarios, los dos equipos participantes tengan la posibilidad de desarrollar estrategias cooperativas, más que competitivas.

Muchas veces acostumbrados a tomar como referencia a los juegos de alta competencia, tal vez  los niños no disfruten tanto de una actividad mucho más pausada y de menor exigencia, como lo es un juego predeportivo.

Allí está el mérito del docente o responsable organizador del juego predeportivo: revalorizar lo lúdico del deporte, más allá de la existencia de un ganador y un perdedor. Se recomienda que el profesor brinde libertades y posibilidades para que el juego vaya adaptándose a las necesidades e individualidades de los jugadores: precisamente ahí está la  principal característica de los juegos predeportivos, ausente en los deportes formales.

 

Ficheros adicionales

PARTES DEL CUERPO PARTES DEL CUERPO

PARTES DEL CUERPO

Nuestro cuerpo está formado por diferentes partes o segmentos corporales. El cuerpo humano puede ser muy flexible y realizar muchos movimientos por medio de las articulaciones que unen estos segmentos.

Los brazos y las piernas son las partes de  nuestro cuerpo que podemos mover mejor. Las llamamos segmentos y gracias a ellos podemos caminar, correr, saltar, escribir...

 

Nuestro cuerpo tiene tres partes: CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES. Y cada una de ellas se componen a su vez de varias partes mas:

  • En la CABEZA se encuentran la cara y el cráneo.

En la cara están la frente , las cejas, los ojos, los parpados, las pestañas, la nariz, las mejillas, la boca, los labios y la barbilla.

 A ambos lados se situan las orejas.

 La cabeza se une al tronco por el cuello.

 

  • En el TRONCO  tenemos, delante el pecho y el vientre y detrás, la espalda y los glúteos.

 

  • En las EXTREMIDADES que las dividimos en

SUPERIORES: compuesto por brazo, antebrazo y mano

INFERIORES: la forman el muslo, pierna o pantorrilla y el pie.