C-02. Pantallas. Imagen digital, los jeroglíficos y la Mediateca
ESQUEMA
- C-02.1. Jeroglíficos.
- C-02.2. La pantallización del mundo.
- C-02.3. Pantallas electrónicas.
- C-02.4. Imagen digital.
- C-02.5. Búsqueda de imágenes.
- C-02.6. La Mediateca de EducaMadrid.
- C-02.7. Editores de imágenes. Gimp.
- C-02.8. Reproductores de vídeo. VLC.
- C-02.9. Editor de vídeo. OBS
C-02.1. Jeroglíficos.
- La niñez de los textos: cuando eran imágenes.
- Jeroglíficos. Glifos y sonidos.
- Tutankamón en la Wikipedia: su cambio de nombre de nacimiento: un signo diferente, un sonido, una letra. Atón y Amón.
- Lista de Gardiner en Wikipedia.
- Sinogramas y señales viales: los trazos son independientes de la lengua hablada.
C-02.2. La pantallización del mundo.
- Antes de las pantallas: lupas, quevedos, gafas; luego vinieron las pantallas de cine, televisión, dispositivos... Múltiples interfaces ante los ojos.
- De la imagen única (pintura) y la copia parecida (pero no idéntica) a la imagen múltiple (copia idéntica): estampas y fotografías de papel e imágenes digitales.
- La democratización de la imagen. El apetito de imágenes nunca satisfecho.
- De las pantallas de cine y televisión a las pantallas electrónicas portátiles.
- ¿Cuántas y cuáles pantallas hay en nuestra vida?
- Constantes debates sobre los pros y contras de las pantallas.
C-02.3. Pantallas electrónicas.
- Tamaño físico de pantalla electrónica: pequeñas (teléfonos), medias (ereaders, tabletas, portátiles), grandes (monitores, televisiones...) y enormes.
- Se mide en pulgadas (1 pulgada (inch ") = 2,54 cm. Se mide la diagonal).
- ¿Tabléfono o fableta?: convergencia de teléfono y tableta en torno a 6". En 2021 son habituales móviles de 6,5" y 18:9.
- Los monitores también han crecido (17", 20", 27"...) y es frecuente utilizar dos, mediante configuración de pantalla extendida, como un portátil con un segundo monitor.
- Formato de pantalla o relación de aspecto: de cuadrados a panorámicos: 1:1, 4:3, 16:9, 18:9...19:9
- No confundir las dimensiones físicas de pantalla (milímetros) con las dimensiones electrónicas (píxeles): las resoluciones.
- Resolución de pantalla: absoluta (px) (a veces se llama tamaño de píxeles):
- Ancho por alto, se mide en píxeles: 1024x768 (XGA 4:3), 1280x720 (HD 16:9), 1440x900 (16:10), 1920×1080 (Full HD 16:9), 3840×2160 (4K 16:9) píxeles.
- En teléfonos es frecuente FullHD o mayor.
- También de mide con el total de píxeles: 1920×1080 (Full HD) = 2.073.600 píxeles o puntos totales electrónicos de información.
- >>> Práctica de cambiar la resolución del monitor. ¿Qué está sucediendo? Escalado y resolución cambiante mediante software.
- Ancho por alto, se mide en píxeles: 1024x768 (XGA 4:3), 1280x720 (HD 16:9), 1440x900 (16:10), 1920×1080 (Full HD 16:9), 3840×2160 (4K 16:9) píxeles.
Superposición de imágenes de vídeos caseros, filmados en 2008 y 2019, con 240 px y 1080 px de alto a pantalla completa en monitor de 1080px.
- Resolución relativa (densidad de píxeles por pulgada, ppp): importante para la impresión, pero secundaria en las pantallas (cuya resolución manda sobre la de la imagen).
- ¿Cuántos píxeles electrónicos de la pantalla o píxeles de información hay en una pulgada de 254 mm? ¿1 px por mm, más o menos?
- Densidades bajas de imágenes en Internet, para fácil circulación: 72 o 96 ppp.
- Monitores de ordenador: bajas densidades.
- PC 17" diagonal=430 mm con 340 mm de ancho= 13,4". A 1280 px => 1280 px / 13,4" = 96 ppp.
- PC 20" diagonal=510 mm con 370 mm de ancho= 14,7". A 1440 px => 1440 px / 14,7" = 96 ppp.
- Monitor 27" diagonal=670 mm con 600 mm de ancho = 24". A 1920 px => 1920 px / 24" = 80 ppp !!
- Portátil 13,3 " 166 ppp
- Papel impreso 300 ppp: alta densidad.
- Teléfono 5,7" 1920 ×1080 px con 386 ppp.
- Tableta 8" 1280 x 800 px con 188 ppp.
- eReader con gama de grises: evolución de Kindle 2007-2015: de 100 a 300 ppp.
- ¿La baja resolución puede influir en la legibilidad de los trazos? Cercanía.
- Iluminación de pantalla:
- Natural (como al leer impresos en papel o con tinta electrónica e-ink, en gama de grises): e-readers.
- Retroiluminación (en color): ordenadores, teléfonos y tabletas.
- El parpadeo: «Habitualmente parpadeamos 20 veces por minuto, 12 veces durante la lectura atenta sobre papel y 7 u 8 veces delante de las pantallas electrónicas. Conviene, pues, forzar el parpadeo y hacer descansos periódicos, mirando a lo lejos.»
- Interfaz de pantalla para las interacciones:
- No táctil (mando con infrarrojos con botones físicos).
- Táctil (capacitiva, sensitiva): el dedo y estilo (stilus).
- El futuro de las pantallas: ¿holografías, proyecciones, interfaz hablada?.
C-02.4. Imagen digital.
- El zum y los píxeles: son una rejilla de elementos cuadrados de colores diferentes, que no tienen un tamaño fijo en el espacio físico sino variable.
- Tamaño renderizado (escalado) y tamaño original (Ver imagen en pestaña nueva del navegador).
- Tipos de imágenes digitales.
- Vectoriales: (gráficos vectoriales escalables mediante algoritmos), para logos y texto. SVG. Firma vectorial de Cervantes en Wikimedia.
- Mapa de bits: (randerizados) imagen de pixeles o píxeles, para fotos y vídeos.
- Los ordenadores y navegadores traducen vectoriales en mapa de bits para representarlos, como con los textos o ciertos logos.
- Imágenes de mapa de bits y digitalización (muestreo de original analógico, mediante un escáner).
- Frecuencia de muestreo (puntos por pulgada ppp) condiciona la resolución obtenida (píxeles por pulgada ppi o ppp).
- Una imagen digital de bits tiene:
- Tamaño: sus dimensiones en píxeles de ancho por alto. Es la resolución absoluta. Los píxeles no tienen un tamaño fijo en el mundo real, sino variable.
- Densidad o resolución relativa en píxeles por pulgada: indica calidad de detalle.
- Profundidad de bits: calidad de los píxeles.
- Peso: número bits que ocupa, medido habitualmente en kilobytes (kB) o megabytes (MB), teniendo en cuenta que 8 bits hacen un byte y 1 millón de estos hacen un mega y 1.000 hacen un kB.
- Formato de imagen (extensión): JPG o PNG (con / sin compresión, para difusión), TIFF (sin compresión, para preservación), GIF (animada)...
- Tamaño de impresión.
- «Por otra parte, para usos como mostrar imágenes en línea, en dispositivos móviles, televisión o videojuegos, en resumen, cualquier uso que no sea la impresión, el valor de resolución no tiene sentido y se ignora, y en su lugar la imagen generalmente se muestra para que cada píxel de la imagen se ajuste a un píxel de la pantalla.»
- «La razón es que dispositivos diferentes tienen tamaños físicos diferentes de píxeles y así, una imagen que se muestra en un dispositivo (como un smartphone) con un cierto tamaño físico, se mostrará en otro dispositivo (como un proyector LCD) en otro tamaño.» Ayuda Gimp.
- Escalado.
- Variar el tamaño en píxeles (ancho y alto) y su número total.
- Quitar para reducir y añadir para aumentar (extrapolar)
- Las imágenes vectoriales no pixelan ni les afecta el escalado. SVG.
C-02.5. Búsqueda de imágenes.
- Navegadores y buscadores, dos programas distintos que se fusionaron en uno: la caja de direcciones URL es también la caja de búsqueda.
- Colecciones de imágenes y condiciones de uso:
- copyright © (todos los derechos reservados).
- cesión restringida (algunos derechos reservados, como con las licencias Creative Commons).
- cesión total en dominio público.
- Google imágenes - Herramientas - Tamaño / Derechos de uso
- DuckDuckGo imágenes: ofrece resultados con el tamaño.
- Buscar en bibliotecas virtuales, como Europeana.
- P02.1.5. Bancos de imágenes gratuitas o con licencias para reutilización
C-02.6. La Mediateca de EducaMadrid.
- EducaMadrid es la Plataforma tecnológica educativa de Vicepresidencia, Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, centrada en ofrecer recursos de todo tipo para alumnos, profesores, familias y centros docentes. Es un entorno seguro.
- La Mediateca es un banco multimedia con muchos tipos de archivos, que tienen una finalidad docente y han sido subidos por miembros de la comunidad educativa madrileña mediante una cuenta de EducaMadrid (educa.madrid.org).
- Visibilidad y licencia.
- Listas de reproducción. La pandemia en los parques infantiles (2020). Material de enseñanza: colección del Museo de la ciudad de Berlín (2020)
- Videofragmentos para comprender la Historia:
- >>> LA.04 Práctica de copiar en la carpeta local el acceso directo a una lista de reproducción y pegarlo en Apuntes.docx.
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C-02.7. Editores de imágenes. Gimp, editor de código abierto.
- >>Encuesta 5 LA-02 sobre el editor de imagen digital Gimp.
- Las imágenes vectoriales se pueden editar con Inkscape, editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto.
- La movilidad de la imagen de mapa de bits es resultado de un compromiso entre tamaño, resolución y peso.
- Gimp: software libre, versión 2.10.12 en puesto POB (v 2.10.32 de 2022-06-12, la más reciente).
- Ayuda: ofrece tanto un manual de usuario en la aplicación como ayuda contextual. También Manual de Gimp en línea.
- Conceptos: propiedades, tamaño de impresión, resolución, escalado.
- Herramientas: lupa, texto, capas, clonado...
- Formato propio para editar (XCF), que funciona con la opción Guardar.
- Para difundir hay que usar la opción Exportar y escoger, por ejemplo, con extensión JPG.
- Fotografías de cámaras digitales en los teléfonos.
- >>> Práctica de escalar la imagen.
P02.1.3. Resolución de las fotos del móvil: del selfi a Gimp. Escalado de imagen
- Descargar en local archivo jpg de selfie u otro fichero con un rostro en alta resolución desde Internet.
- Abrir con Gimp > Archivo > Abrir:
- Ojo a la terminología propia (tamaño y resolución)
- Analizar las Propiedades de la imagen: pulsar Alt + intro.
- Comprobar tamaño en píxeles (ancho y alto) y píxeles totales, resolución [densidad ppp], tamaño de impresión (mm).
- Tamaño del archivo [peso] en Mb, menor que el tamaño en memoria.
- Guardar en formato nativo XLF en carpeta local.
- Herramienta de ampliación: lupa : ampliar hasta que pixele.
- Imagen > Tamaño de impresión
- Modificar la resolución a 300 ppp (píxeles/in) para cambiar (disminuir) el tamaño de impresión (mm) para papel.
- Imagen > Escalar la imagen:
- Modificar el tamaño de imagen en píxeles a 700 de alto (para que quepa en una ventana pequeña).
- Guardar XLF en carpeta local.
- Guardar como JPG: Archivo > Exportar > cambiar extensión a JPG (en vez de PNG) > Calidad
- Ver propiedades Alt + Intro para comparar.
Fin de Acordeón de prácticas 3. Resolución de las fotos del móvil: del selfi a Gimp. Escalado de imagen.
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C-02.8. Reproductores de vídeo. VLC.
- Parámetros del vídeo digital.
- Tamaños de vídeo digital: alta definición en cámaras móviles (720 y 1080 px).
- Códecs, compresión y formatos contenedores.
- Otros: peso (Mb, Gb), densidad, bitrate de vídeo y frecuencia de imagen.
- El problema del almacenamiento y la difusión. YouTube.
- Retransmisión en directo o en continuo (streaming).
- Mediateca de EducaMadrid. Videofragmentos sobre el libro en la Historia: 2016. Escribiendo nombres
- VLC Media player: un reproductor multimedia multiplataforma, libre y de código abierto, que podemos tener instalado tanto en el ordenador como en el teléfono o la tableta.
- Incluido en POB10 v3.0.8 y la más reciente v3.0.17
C-02.9. Editor de vídeo. OBS.
- OBS Open Broadcaster Software: de código abierto y gratuito (v.28.0.1, sept. 2022).
- Sirve para grabar y emitir en directo.
- Tiene un modo Studio para editar
- Se puede solicitar a Madrid Digital su instalación para grabar videos corporativos.
>>> Continuar en C-03.3. Capturas de pantalla y recortes
DEBATES
- ¿Son tan terribles los efectos de las pantallas en los niños y mayores?
PRÁCTICAS
REFERENCIAS
- Fernández Delgado, Javier (2018). «Del jeroglífico al emoticono: cinco mil años de historia de la escritura»: Letra 15.N.º 08.
- Jeroglíficos. Lista de Gardiner en Wikipedia
- Dans, Enrique (2019). Los terribles efectos de las pantallas sobre los niños.
- Salas, Javier (2019). Un nuevo estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños
- Gimp, editor de imágenes libre y gratuito. Descargas,tutoriales y foros. Manual de usuario.
- Mediateca de Educamadrid.
- VLC Media player, reproductor multimedia multiplataforma, libre y de código abierto.
OBJETIVOS
- Recordar el origen de la lectura: los jeroglíficos y la escrituras ideográfica y fonética.
- Comprender la pantallización del mundo.
- Conocer las características principales de las pantallas.
- Conocer las características principales de la imagen digital y los problemas de almacenamiento y difusión.
- Conocer la herramienta Mediateca de EducaMadrid, para gestión de imágenes digitales.
- Conocer la herramienta Gimp, para edición de imágenes digitales.
REQUISITOS
- Lectura del capítulo en el libro digital El lector móvil en formato ePub, bien en ordenador, mediante algún programa lector (calibre...), o bien en dispositivo portátil, mediante aplicación móvil (FBReader...)
- Navegador web para lectura del capítulo y acceso a la práctica.
- Móvil con cámara.
- Gimp.
- VLC media player.
- Para algunas prácticas: cuenta en EducaMadrid para acceder a la Mediateca y el correo.
Fecha de actualización: 2022.