Saltar al contenido

Visor

INFLUENCIA DEL PROGRAMA #COMPDIGEDU EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES EN LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Sofía Gómez Garrido

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación: 18 de junio de 2024

Documento en PDF

(Para acceder a los enlaces del artículo descargue el PDF)

Abstract

The digital transformation of educational centers is necessary in order to adapt teaching methodologies to the new requirements of society. The involvement of teachers and the development of their digital training are necessary for this adaptation to this new panorama of social transformation where it is essential to understand technology.

In non-university educational centers, work in the classroom implies attention to factors that deeply affect student learning, such as emotions and diversity. Participative methodologies and Universal Design for Learning allow the flexibility of curricula so that they can be adapted to diversity, and in this context, digital technologies permit the design of digital teaching resources necessary to implement these new methodologies.

To improve Digital Competence of Teachers in the Community of Madrid, the program DigCompEdu, which helps teachers to obtain digital qualifications, has been introduced. A large number of teachers have obtained a qualification as shown by the data collected by the General Department of Bilingualism and Teaching Quality. In addition, the perceptions of Teacher Advisors were collected through a survey, showing that the implementation of the DigCompEdu program has been very positive. It has improved the Digital Competence of Teachers in relation with professional commitment, the design of digital content and digital pedagogy. In the opinion of the Teacher Advisors, the Digital Plans of the Centers involved have been satisfactorily incorporated and have improved the Digital Competence of Teachers related to student empowerment, including attention to diversity.

 

Resumen

La transformación digital de los centros educativos es necesaria para adaptar las metodologías docentes a los nuevos requerimientos de la sociedad. La implicación de los docentes y el desarrollo de su capacitación digital son requisitos necesarios para adaptarse a este nuevo panorama de transformación social donde es fundamental entender la tecnología.

En los centros educativos no universitarios, el trabajo en el aula implica la atención a factores que afectan muy profundamente al aprendizaje del alumnado como son las emociones y la diversidad. Las metodologías activas y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) permiten la flexibilización de los currículos para adaptarlos a la diversidad, y en este contexto, las tecnologías digitales permiten el diseño de recursos digitales docentes necesarios para implementar estas nuevas metodologías.

Para mejorar la Competencia Digital Educativa en la Comunidad de Madrid se implementa el programa #CompDigEdu que permite la acreditación digital de los docentes. Un gran número de docentes ha obtenido acreditación según muestran los datos que recoge la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza (DGBCE). También se ha revisado mediante encuesta las percepciones de Asesores Técnico Docentes (ATD), evidenciando que la implementación del programa #CompDigEdu ha sido muy positiva, ha mejorado las Competencias Digitales Docentes (CDD) relativas al compromiso profesional, al diseño de contenidos digitales y a la pedagogía digital. En opinión de los ATD, los Planes Digitales de Centro (PDC) se están implantando satisfactoriamente y han mejorado las CDD relativas al empoderamiento del alumnado, incluyendo la atención a la diversidad.

Keywords

Digitalization; Technology; Active Methodologies; Digital Competence of Teachers.

Palabras Clave

Digitalización; tecnología; metodologías activas; Competencia Digital Docente.

Artículo de investigación

2024

Autora

Sofía Gómez Garrido

Asesora de formación, D.G. Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza (Madrid)

1. INTRODUCCIÓN

El proceso de digitalización social se ha generalizado rápidamente en los últimos años. El uso de dispositivos móviles es uno de los factores que más ha influido en este proceso de digitalización al permitir el acceso a infinidad de información desde cualquier lugar.

Los centros educativos no pueden permanecer ajenos a esta transformación digital que, a pesar de ser un proceso complejo y multifacético, es necesario para elevar la educación a un nivel cualitativamente superior. El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) es un requisito necesario para lograr una calidad docente óptima. Se precisan acciones formativas e investigaciones que permitan conocer el funcionamiento de estas intervenciones para diseñar planes formativos según los resultados (García Ruiz et al., 2023).

En la Comunidad de Madrid se implementa el programa #CompDigEdu que tiene como objetivos: por una parte, el diseño e implementación del Plan Digital de Centro (PDC); por otra, formar al profesorado y acreditar su grado de competencia digital.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) empleadas en educación, permiten el diseño de recursos digitales de enseñanza-aprendizaje los cuales favorecen el uso de metodologías activas (figura 1).

Figura 1.

Utilidad de las herramientas digitales en educación.

Cada estudiante tiene una forma de aprender, cada cerebro procesa la información de manera diferente, la neuroeducación promulga que no existe un cerebro único, que no podemos aplicar una formación estándar y única para todos (García, 2019). En este sentido, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (figura 2) evidencia la utilidad de las tecnologías como una herramienta muy útil que facilita la flexibilidad de contenidos en el aula, lo que permite la actualización de los materiales tradicionales, estáticos, con poco margen para la participación del estudiante y la creatividad, y se incorporan recursos digitales que permiten dar respuesta a la diversidad considerando la diversidad como la norma y no como la excepción (Marrodán, 2019). 

 

Figura 2.

Fundamentos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Para ayudar en este proceso, en la Comunidad de Madrid se incorporan Asesores Técnicos Docentes (ATD) entre cuyas funciones se incluye la mentoría de los centros educativos en el desarrollo del Plan Digital de Centro y la participación en la formación y evaluación del profesorado. Su labor es muy importante para el éxito del programa, y su trabajo en contacto con los centros educativos permite diagnosticar la situación actual, las dificultades y retos de este proceso de digitalización. Para conocer mejor estos aspectos se ha aplicado una encuesta de opinión (Anexo 1).

  

2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA


El Marco Europeo para la Competencia Digital Docente (DigCompEdu) es una guía para implementar el proceso de transformación digital en educación y mejorar la competencia digital docente en los estados miembros (European Commission, Joint Research Centre, 2017). En los centros educativos españoles, el Plan Nacional de Competencias Digitales #CompDigEdu, se fundamenta en este marco europeo, consta de seis áreas competenciales que incluyen un total de veintidós competencias, tal como se muestra en la figura 3.

 

Figura 3.
Organización de las competencias digitales docentes en áreas.

Fuente: Comunidad de Madrid. Innovación y Formación del Profesorado (2023).

Nota: Adaptación conforme al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) de DigCompEdu. Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado.

 

La estrategia digital de los centros se concreta en el Plan Digital de Centro según el desarrollo normativo de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre (LOMLOE) que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de mayo de Educación (LOE) (LOMLOE & DE LA DEMOCRACIA, 2020).

Entre los recursos que facilitan la digitalización, los repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA) promueven la cultura académica de crear, compartir y cooperar; en la Comunidad de Madrid la plataforma cREAtum permite a los docentes crear y compartir Objetos Educativos Digitales (ODE).

Se ha revisado la bibliografía relativa a la competencia digital y a la implantación de tecnologías digitales en la enseñanza no universitaria. La frase de búsqueda “digitalización WITH (educación NOT universidad)” en la base de datos Dialnet, con los filtros educación, posterior a 2020 y España, arroja 34 resultados (a fecha abril 2024), tras revisión se destacan los 5 siguientes (tabla 1).

Tabla 1.
Revisión bibliográfica: digitalización en educación no universitaria.

 

 

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo general

- Analizar la implementación y desarrollo del programa #CompDigEdu en la Comunidad de Madrid.

3.2. Objetivos específicos

-  Conocer el nivel de acreditación digital de los docentes en la Comunidad de Madrid.

- Estimar el impacto del programa #CompDigEdu sobre las competencias profesionales y pedagógicas de los docentes.

- Comprobar el efecto del programa #CompDigEdu sobre el empoderamiento del alumnado, incluyendo la atención a la diversidad

- Mostrar los aspectos que requieren alguna actuación de mejora para la implantación del Plan Digital de Centro.

4. CONTEXTUALIZACIÓN

En 2022 la Comunidad de Madrid inicia el proceso de implantación del programa para la mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu, marco de referencia con una base científicamente sólida que ayuda a establecer, orientar e implementar el desarrollo de las políticas de la práctica educativa en contextos digitalizados y rápidamente cambiantes en sus distintas dimensiones y niveles (Gamero, 2023) (figura 4).

Figura 4.
Proceso de desarrollo de competencias a través del programa #CompDigEdu.

Este programa incluye un estándar de referencia común para acreditar el nivel de competencia digital de los docentes a través de diferentes itinerarios para la acreditación conforme la Resolución de 10 de febrero de 2023 de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Los procedimientos y herramientas utilizados en los procesos de evaluación y acreditación de la Competencia Digital Docente (CDD), se fundamentan en el Marco de Competencias Digitales para Docentes (#DigCompEdu 2017) de la Comisión Europea (European Commission, Joint Research Centre 2017). La acreditación consta de seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) con distintos itinerarios adaptados a las características del profesorado.

Para colaborar y asesorar en este proceso, se incorporan 180 Asesores Técnico Docentes (ATD) a los centros de formación del profesorado. Su trabajo en estrecha relación con todos los centros educativos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid nos proporciona una visión global de logros y retos por conseguir. Las valoraciones de los ATD se han recogido mediante cuestionario de opinión.

5. METODOLOGÍA

Se emplea el método hipotético-deductivo.

La actualización de las metodologías docentes requiere un cambio de los recursos educativos tradicionales, estáticos, por recursos que permitan la participación del alumnado y potencien el uso de metodologías activas que sitúan al alumno en el centro de su aprendizaje y permiten una mejor atención a la diversidad del aula.

Las aplicaciones tecnológicas complementan el uso de metodologías activas. Para aplicar con éxito la digitalización en la docencia es necesaria la formación del profesorado.

Se ha recogido información sobre la acreditación del profesorado no universitario de la Comunidad de Madrid a través de los datos proporcionados por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

Se ha expuesto la valoración de los ATD sobre el proceso de implantación del programa #CompDigEdu en los centros educativos mediante encuesta.

6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

6.1. Formación y acreditación en Competencia Digital Docente (CDD) en la Comunidad de Madrid

Un estudio realizado por Jiménez Arévalo (2023) sobre el análisis de la evolución del proceso de acreditación que se lleva a cabo desde la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza (DGBCE), muestra que este proceso de acreditación de la CDD ha mejorado significativamente la formación del profesorado en enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid.

Esta primera fase de acreditación, que finaliza en 2024, implica una formación integral en CDD. La DGBCE de la Comunidad de Madrid realiza un seguimiento síncrono de los datos mediante un dashboard diseñado al efecto, y muestra que el número de docentes acreditados a fecha 12 de abril de 2024 supera el objetivo inicial marcado a nivel nacional: acreditar al 80% de los docentes de enseñanzas no universitarias. Este dato pone de manifiesto la implicación de los docentes en la transformación digital y su gran motivación por la formación continua en competencias digitales, lo que facilita su actualización en este entorno tan cambiante.

En la figura 5 se muestra que el mayor número de acreditados es de A2, en este nivel no se han alcanzado suficientes estrategias para incluir las TIC en el aula, de ahí la importancia de esta formación continua, que permite a los docentes mejorar sus competencias digitales a través de las formaciones al respecto.

Figura 5.

Acreditación por nivel de competencia digital

Fuente: DGBCE

Estos resultados ponen de manifiesto la implicación de los docentes en esta transformación digital, así como la necesidad de una formación continua en competencias digitales para su actualización en este entorno tan cambiante.

6.2. Contribución del programa #CompDigEdu a la actualización tecnológica y metodológica de los centros educativos

Se ha analizado la percepción de los Asesores Técnico Docentes (ATD) que, entre otras muchas funciones, han sido mentores de los centros educativos en el desarrollo del programa #CompDigEdu. Su opinión, recogida mediante cuestionario, permite dar mayor visibilidad a las actuaciones realizadas y conocer su efectividad.

Esta encuesta, compuesta de 15 cuestiones a valorar como “muy en desacuerdo”, “en desacuerdo”, “de acuerdo”, y “muy de acuerdo”, se envió a 157 ATD #CompDigEdu que tienen, a fecha 12 de abril de 2024, centros educativos asignados. De todos ellos, han respondido un total de 127, y 126 han autorizado el uso de estos datos.

A continuación, en la tabla 2, se muestran los resultados, en porcentajes, de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las seis áreas en las que se clasifican las competencias digitales de los docentes (CDD).

Tabla 2.

Resultados cuestionario

A continuación, en la tabla 3, se muestran los resultados, en porcentajes, de las cuestiones relacionadas con los docentes y los centros educativos.

Tabla 3.

Resultados cuestionario

7. CONCLUSIONES

-       Más de un 70% de docentes de la Comunidad de Madrid se ha acreditado en Competencia Digital Docente, lo que pone de evidencia la eficacia del programa y la gran motivación de los docentes.

-       La implementación del programa #CompDigEdu ha sido muy positiva, las valoraciones de los ATD destacan:

        a.     Los cursos del programa #CompDigEdu han mejorado las CDD relativas al compromiso profesional, al diseño de contenidos digitales y a la pedagogía digital, con una conformidad del 90% o mayor.

        b.     Los Planes Digitales de Centro se están implantando satisfactoriamente. 

        c.     La colaboración de los claustros ha sido muy satisfactoria en todos los tipos de centro, con una conformidad del 84% al 96% para los ATD encuestados.

        d.     Han mejorado las CDD relativas al empoderamiento del alumnado, incluyendo la atención a la diversidad con un 79 % de conformidad.

-       Se revelan como aspectos que pueden ser mejorados:

        e.     La dotación tecnológica de los centros se considera adecuada para implementar el Plan Digital de Centro con una conformidad del 58%

        f.      La capacitación técnica de los docentes para adaptarse a las dotaciones tecnológicas que se irán incorporando en los centros educativos es adecuada para el 71 % de los encuestados. 

8. LIMITACIONES Y PROSPECTIVA

Es conveniente conocer con detalle la situación actual y metodologías empleadas en las aulas, para ello se necesita conocer la opinión de los docentes. Muchos docentes aplican tecnologías y metodologías innovadoras, pero no suelen hacer visible este trabajo mediante publicaciones. Por ello, una actuación futura sería realizar una investigación mediante encuesta y entrevista con los docentes.

 

9. CONSIDERACIONES FINALES

Esta investigación me ha ayudado a integrar las diferentes facetas del proceso educativo, y de forma especial, a comprender cómo la actualización tecnológica puede mejorar la atención a la diversidad.

Es emocionante vivir este cambio tan trascendente en la educación y comprender la importancia del uso responsable y constructivo de las herramientas tecnológicas educativas para conseguir que tanto los docentes como el alumnado potenciemos lo mejor de nosotros.

 

10. AGRADECIMIENTOS

A la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza y a los Asesores Técnicos Docentes por su colaboración con este trabajo.

11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Estévez Carmena, D. (2023). El plan digital del centro. Un instrumento con prospectiva en la LOMLOE. Supervisión 21: Revista De Educación E Inspección, (67) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8771476&orden=0&info=link https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=8771476

European Commission, Joint Research Centre, Redecker, C., Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu, (Y.Punie,edito) Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2760/159770

Fernández Arias, P., Vergara Rodríguez, D., Polo López, J., y Fernández Alfaraz, M. L. (2021). Revisión de la implantación del m-learning como método de aprendizaje en España en los niveles educativos de primaria y secundaria. Hekademos: Revista Educativa Digital, (30), 60-71. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7999898.pdf https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=7999898

Gamero, R. M. M. (2023). Formación para la Competencia Digital Docente. El programa CompDigEdu en la Comunidad de Madrid. Innovación Educativa Pluma y Arroba 2022. Competencia Digital. Aulas Del Futuro. Sostenibilidad. Metaverso.

Ganboa, E. D. L. I., & Sagasta, A. A. (2023). La perspectiva ética en la literatura científica relacionada con datificación educativa: una revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 62-80.

García, L. M. (2019). Una propuesta de Neuroeducación: No hay un cerebro igual que otro. Lulu.com

García Ruiz, M. R., Buenestado Fernández, M., y Ramírez Montoya, M. S. (2023). Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura. Educación XX1: Revista De La Facultad De Educación.

Herrera, M. R. (2024). La digitalización y su desigual integración en el ámbito educativo. Cuadernos De Pedagogía, (550), 18.

Jiménez Arévalo, A. (2023). La acreditación de la Competencia Digital Docente y su impacto en el diseño de la formación del profesorado en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid. En Hinojo Cirre, L., Roy Sadradin, D., Berral Ortiz, B. y Ramos Navas-Parejo, M (Ed.), Investigación Educativa e Innovación Docente desde una Perspectiva Internacional. (pp. 119-127). Dykinson.

LOMLOE, U., & DE LA DEMOCRACIA, L. E. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 340, 122868-122953.

Marrodán, M. J. (2019). El Diseño Universal de Aprendizaje. Un modelo de aprendizaje para todos y todas. Educar y Orientar, la revista de COPOE, (11) 7-11. https://www.copoe.org/

Mesa, P. H. (2021). La digitalización educativa en educación infantil. E-CO: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, (18), 405-421.

12. Anexos


Anexo 1.
Cuestionario “Opinión de los ATD CompDigEdu” y resultados.

Valore de 1 a 4 puntos su conformidad con los siguientes ítems sobre el programa #CompDigEdu, siendo 1 “muy en desacuerdo”, 2 “en desacuerdo”, 3 “de acuerdo”, 4 “muy de acuerdo”.

Cuestiones sobre Competencia Digital Docente

  • Los cursos del programa #CompDigEdu han mejorado las CDD relativas al compromiso profesional: capacidad para utilizar las tecnologías digitales en la mejora de la enseñanza y para interaccionar profesionalmente con todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Los cursos del programa #CompDigEdu han mejorado las CDD relativas al diseño de contenidos digitales: capacidad para desarrollar correctamente recursos educativos adecuados a su alumnado.

  • Los cursos del programa #CompDigEdu han mejorado las CDD relativas a la pedagogía digital: implementar la utilización de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuevas metodologías centradas en el alumnado.
  • Los cursos del programa #CompDigEdu han mejorado las CDD relativas a los procesos de evaluación y retroalimentación: uso de herramientas y estrategias digitales en la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Los cursos del programa #CompDigEdu han mejorado las CDD relativas al empoderamiento del alumnado: impulsar la participación activa de los estudiantes, incluyendo la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.

  • Los cursos del programa #CompDigEdu han mejorado las CDD relativas al desarrollo de la competencia digital del alumnado: creación de contenidos digitales, uso responsable y bienestar digital.

Cuestiones sobre docentes y centros educativos:

  • Los docentes están motivados a incorporar recursos digitales en sus aulas.
  • La dotación tecnológica de los centros es adecuada para implementar el Plan Digital de Centro.

  • Los Planes Digitales de Centro se están implementando satisfactoriamente.
  • La capacitación técnica de los docentes es adecuada para adaptarse a la utilización de las dotaciones tecnológicas que se irán incorporando en los centros educativos.
  • La colaboración de los claustros con mis tareas como ATD ha sido muy satisfactoria en centros de Educación Infantil y Primaria (responder solo si aplica).

  • La colaboración de los claustros con mis tareas como ATD ha sido muy satisfactoria en centros de Educación Secundaria (responder solo si aplica).
  • La colaboración de los claustros con mis tareas como ATD ha sido muy satisfactoria en centros de Formación Profesional (responder solo si aplica).
  • La colaboración de los claustros con mis tareas como ATD ha sido muy satisfactoria en Escuelas Oficiales de Idiomas (responder solo si aplica).

  • La colaboración de los claustros con mis tareas como ATD ha sido muy satisfactoria en "otros centros", no mencionados anteriormente (responder solo si aplica).

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de junio de 2024