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La comprensión lectora y los hábitos de lectura son, para muchos, el talón de Aquiles que la educación española tiene pendiente y que todavía parece no haber resuelto, reflejándose este desajuste que España sufre con respecto a otros países de su entorno en los informes PISA. Esta propuesta busca subrayar la importancia de una herramienta que la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos sus docentes y alumnos, MadRead, con la que puede incrementarse la capacidad lectora en inglés y mejorar la actitud del alumnado hacia la lectura con dispositivos que le son familiares y usa diariamente, como tabletas y ordenadores, favoreciendo un acercamiento a las bibliotecas digitales y acostumbrando a los estudiantes a su uso educativo, lo que redunda en una mejora de resultados académicos y contribuye a la adquisición de la Competencia Digital.

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TikTok es una de las redes sociales preferidas por los jóvenes de la generación Z (o zoomers) y ha cautivado a los educadores por su potencial como herramienta educativa. Los millones de visualizaciones que tienen algunos hashtags como: #EduTok, #LearnOnTikTok, #AprendeconTikTok o #AprendeenTikTok, entre otros, son muestra del éxito que la educación está teniendo en este medio social.

No obstante, se duda todavía de su fiabilidad, ya que TikTok tiene potencial para convertirse en una herramienta de aprendizaje con proyección social y cultural, pero, no deja de ser una plataforma enfocada al entretenimiento, en la cual emergen contenidos sin valor epistemológico.

En los centros educativos no universitarios, el trabajo en el aula implica la atención a factores que afectan muy profundamente al aprendizaje del alumnado como son las emociones y la diversidad. Las metodologías activas y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) permiten la flexibilización de los currículos para adaptarlos a la diversidad, y en este contexto, las tecnologías digitales permiten el diseño de recursos digitales docentes necesarios para implementar estas nuevas metodologías.

Para mejorar la Competencia Digital Educativa en la Comunidad de Madrid se implementa el programa #CompDigEdu que permite la acreditación digital de los docentes. Un gran número de docentes ha obtenido acreditación según muestran los datos que recoge la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza (DGBCE). También se ha revisado mediante encuesta las percepciones de Asesores Técnico Docentes (ATD), evidenciando que la implementación del programa #CompDigEdu ha sido muy positiva, ha mejorado las Competencias Digitales Docentes (CDD) relativas al compromiso profesional, al diseño de contenidos digitales y a la pedagogía digital. En opinión de los ATD, los Planes Digitales de Centro (PDC) se están implantando satisfactoriamente y han mejorado las CDD relativas al empoderamiento del alumnado, incluyendo la atención a la diversidad.

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El proyecto se enfoca en la creación de una maqueta de un volcán inspirado en Pompeya, con el propósito de resaltar la relevancia de la historia, el trabajo en equipo y el aprendizaje práctico y observacional. Se ha implementado una aplicación con directrices para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) con la finalidad de fomentar habilidades competenciales basadas en el proyecto propuesto por el centro sobre volcanes...

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El presente proyecto anual e interdisciplinar se enmarca en un contexto educativo que atiende a la diversidad y a las necesidades educativas del alumnado de compensatoria educativa del tercer ciclo de Educación Primaria. Se organiza en torno al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), aunque también integra otras metodologías activas como son el aprendizaje entre iguales, flipped classroom, visual thinking, aprendizaje colaborativo o aprendizaje basado en juegos.

Constituye una propuesta que persigue motivar e incentivar a los alumnos en el aprendizaje de contenidos de las áreas instrumentales de Lengua castellana y Matemáticas. ¿Cómo despertamos el interés de los alumnos? No hay duda de que su realidad social se enmarca en la era digital y el uso de internet. Por ello, se plantea el uso de aplicaciones y herramientas digitales que contribuyan al pleno desarrollo personal de nuestro alumnado.

Enmarcado en el centro de interés de los Minions, el proyecto “Crea tu empresa” incita a que los alumnos creen su propia empresa y resuelvan problemas y retos a partir de distintas actividades a la vez que trabajan contenidos transversales como: iniciativa y el espíritu emprendedor, creatividad, pensamiento lateral o el desarrollo de la competencia digital.

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Liderar el cambio educativo implica llevar a cabo acciones de transformación dentro de los centros que mejoren la calidad de la enseñanza. Sin embargo, existe una preocupante carencia de trasferencia de conocimiento entre etapas educativas que empobrece y dificulta el avance en términos de innovación pedagógica de forma que se puedan compartir experiencias de una forma sistematizada y rigurosa.

La literatura científica, entendida en términos de investigaciones publicadas en revistas de impacto, presenta una sobrerrepresentación de las experiencias llevadas a cabo en la etapa universitaria que pone de manifiesto lo infrarrepresentadas que están el resto de las etapas. Este hecho es preocupante ya que existe numerosa innovación educativa que queda fuera de los circuitos y ventanas de publicación científica habituales que cuentan con estándares de calidad y revisión por pares que garantizan la calidad de las aportaciones.

Estas conclusiones se han obtenido de una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de la metodología Aprendizaje Basado en el Cine (ABC) en las aulas. La investigación se ha basado en el modelo PRISMA para conocer el nivel de aplicación y madurez de esta área de conocimiento. Gracias a esta investigación se evidencia que existe un desencuentro entre el desarrollo de la innovación docente que se realiza en etapas preuniversitarias y la sistematización de los procesos asociados que conducen a la publicación en revistas indexadas.

Entre los motivos que se pueden encontrar, los más importantes son la desconexión existente entre el mundo académico y el docente, que limita el avance en materia de investigación educativa, y la falta de incentivos que tienen los docentes de etapas no universitarias para publicar sus innovaciones. Trabajar para aumentar el número de publicaciones científicas en estas etapas debería ser un objetivo prioritario para las personas destinadas a liderar cambios educativos.

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Las matemáticas forman parte del conjunto cultural de la humanidad, ya que tratan los desafíos de la sociedad actual. Por este motivo, centramos el interés en desarrollar una de las capacidades más valoradas y con más impacto en la actualidad, tal es el caso del reconocimiento de patrones, como base del pensamiento computacional y su vinculación con diversas áreas como la programación, el análisis de grandes volúmenes de datos o la inteligencia artificial (IA).

Al mismo tiempo, a fin de valorar la diversidad, facilitar la inclusión educativa y conseguir un aprendizaje significativo de la materia, se sigue el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y se utilizan metodologías activas, vinculando las actividades competenciales con aplicaciones a situaciones y retos reales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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La transformación digital de los centros educativos es necesaria para adaptar las metodologías docentes a los nuevos requerimientos de la sociedad. La implicación de los docentes y el desarrollo de su capacitación digital son requisitos necesarios para adaptarse a este nuevo panorama de transformación social donde es fundamental entender la tecnología.

En los centros educativos no universitarios, el trabajo en el aula implica la atención a factores que afectan muy profundamente al aprendizaje del alumnado como son las emociones y la diversidad. Las metodologías activas y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) permiten la flexibilización de los currículos para adaptarlos a la diversidad, y en este contexto, las tecnologías digitales permiten el diseño de recursos digitales docentes necesarios para implementar estas nuevas metodologías.

Para mejorar la Competencia Digital Educativa en la Comunidad de Madrid se implementa el programa #CompDigEdu que permite la acreditación digital de los docentes. Un gran número de docentes ha obtenido acreditación según muestran los datos que recoge la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza (DGBCE). También se ha revisado mediante encuesta las percepciones de Asesores Técnico Docentes (ATD), evidenciando que la implementación del programa #CompDigEdu ha sido muy positiva, ha mejorado las Competencias Digitales Docentes (CDD) relativas al compromiso profesional, al diseño de contenidos digitales y a la pedagogía digital. En opinión de los ATD, los Planes Digitales de Centro (PDC) se están implantando satisfactoriamente y han mejorado las CDD relativas al empoderamiento del alumnado, incluyendo la atención a la diversidad.

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Gamificación Educación Infantil juego motivación metodologías activas

Esta propuesta pretende hacer una investigación sobre las metodologías activas, en concreto, sobre la “Gamificación”, resaltando los beneficios que aportan en el alumnado y por ende en el clima de trabajo, que se traducirá en mejores resultados académicos.

Una de las ideas en las que sustenta este documento, es en la importancia de lograr alumnos motivados en las aulas. Aspecto que solo se consigue si el aprendizaje se centra en sus intereses, alcanzado de esta manera un aprendizaje significativo.

A través de esta propuesta analizaremos estas metodologías a través de la visión diferentes autores así como su aplicación a la práctica con ejemplos concretos que se han llevado a cabo en un aula de Educación Infantil.

Esta propuesta, además de estar fundamentada teóricamente está enmarcada y es congruente con la legislación estatal y autonómica vigente.

A su vez, se realiza un análisis de la repercusión que ha tenido esta propuesta basándonos en datos reales y cómo la influencia de las metodologías aporta múltiples beneficios al alumnado: que los alumnos han adquirido conocimientos de manera motivadora, que estos recursos se adaptan a los ritmos de los alumnos, que ha mejorado el clima del aula, que han mejorado su competencia digital, que son capaces de trabajar en equipo.

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El término Pensamiento Computacional fue acuñado por Jane Wing en el año 2006, por lo que es un término aplicable a todos los campos del conocimiento y no sólo a la programación. El término junto con el Pensamiento Crítico es la base de numerosas investigaciones educativas, debido a los beneficios de su desarrollo en edades tempranas.

En esta investigación se ha comparado una amplia muestra de alumnos de 1º, 4º de ESO y primer curso de Bachillerato utilizando las notas medias, demostrando que el desarrollo de esta competencia básica es más significativo en los alumnos de primer curso de ESO. Se podría decir que ya en la propia ESO se establece una brecha generacional y que existen diferencias en las habilidades de programación.  Además, se constata la inexistencia de término medio en las obras. Es decir, o son particularmente buenos, con notas superiores a 8, o son tan malos que ni siquiera cumplen.

 Tanto en 1º como en 4º grado, hay aproximadamente un 20% de estudiantes cuyo desarrollo del pensamiento computacional es tan alto que las tareas les resultan muy sencillas y las terminan rápida y eficientemente, superando muchas veces las expectativas del profesor. En canto la curva de aprendizaje es mucho mayor en primer año de la ESO, alcanzando valores de estabilización cuando la tarea se complica. 

Esto no ocurre en primer curso de Bachillerato, donde es muy difícil cuantificar el impacto que la docencia durante la pandemia ha tenido en estos alumnos, no sólo a nivel académico, sino también humano.

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El proyecto de innovación educativa del CEIP Fuentes Claras apostó, entre otras iniciativas, por la construcción de una plataforma de aprendizaje adaptativo basado en Moodle. El Sistema de Gestión de la Innovación del centro basado en la metodología OKR, ha permitido que un colegio de línea 1 desarrolle de forma descentralizada toda una colección de bloques de contenidos curriculares. Se han generado materiales en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para trabajar de forma integral todo el currículo de los alumnos entre tercero y sexto de Primaria.

El uso de la inteligencia artificial como palanca para la estructuración de contenidos, el desarrollo de explicaciones y la creación de cuestionarios, ha supuesto que un reducido equipo de docentes pueda llevar a cabo una labor más propia de una compañía editorial trabajando a tiempo completo en esta tarea. La nueva metodología de enseñanza aprendizaje consiste en programar sesiones de trabajo autónomo en los que el profesor es simplemente un guía y otras sesiones de trabajo cooperativo, colaborativo y otras actividades relacionadas con proyectos o la mejora en destrezas básicas de cada área. Ese trabajo autónomo posibilita una atención a las diferencias individuales plena ya que cada alumno puede seguir el ritmo que su propia capacidad de aprendizaje le marca.

Entre los próximos retos se plantea la diferenciación de itinerarios de aprendizaje basándose en la metodología DUA y la integración completa de las adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales que por el momento se encuentran en cursos de Moodle diferenciados.

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En el mundo actual en el que nuestros datos se utilizan para la personalización de productos y servicios, la analítica del aprendizaje se constituye como un método eficaz para construir un relato basado en datos del camino del aprendizaje de cualquier estudiante y por tanto nos proporciona a los docentes una potente herramienta para realizar un acompañamiento educativo mucho más efectivo y personalizado de nuestros educandos.

El uso de sistemas LMS (Learning Management System) en educación y los datos generados por los estudiantes y recogidos en estas plataformas tienen especial impacto en las siguientes áreas:

Experiencias educativas personalizadas.
Identificación de patrones y tendencias.
Feedback/Retroalimentación inmediata.
Fomento de la alfabetización digital del profesorado y del alumnado.
Enriquecimiento de los procesos de metacognición.
Cambios informados de proyectos y experiencias educativas por parte del equipo docente.
Mejora de la coordinación entre docentes o investigadores (en el caso de la educación superior) de la misma materia.
Mejora de los procesos de codocencia.
Avance en la autorregulación y autonomía del aprendizaje.

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