Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

vídeo 2

tarjetas navidad

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto didáctico con la EOI de Los Cristianos, Tenerife

El mes de julio 2016, la profesora de francés Isabel Escartín, acudió al Cavilam de Vichy, Francia, para una semana de formación en el marco del proyecto Erasmus + “+EOI: Innovar y cruzar fronteras”.

Además de la formación en un centro de reconocido prestigio como el Cavilam, un segundo objetivo de esta EOI era establecer contactos con otros profesores para realizar proyectos conjuntos y dar una dimensión europea a nuestro centro.
La particular idiosincrasia de las EE.OO.II, dado que este tipo de formación no existe en ningún otro país europeo, dificulta enormemente la posibilidad de encontrar centros con el mismo tipo de alumnado e intereses.

Afortunadamente Isabel Escartín coincidió en Vichy con Marcos López Armas, un profesor de la EOI de los Cristianos (Tenerife), con las mismas inquietudes e intereses. Ahí fue, pues, donde se forjó el proyecto que estamos realizando de forma conjunta las dos EEOOII.

El proyecto, dirigido a seis grupos de básico1 de francés, tres de cada EOI, cubre los contenidos básicos del currículum de este nivel. En él intervienen además de los coordinadores Marcos López e Isabel Escartín, las profesoras Marie-Hélène Lyx y Sandra Piñón de nuestra EOI y Tomás Gómez de la EOI de Tenerife.

Cada clase de básico1 de la EOI de Collado-Villalba, está “hermanada” con una clase de la EOI de los Cristianos.

video 2

El proyecto abarca desde el mes de noviembre 2016 hasta el mes de mayo de 2017 en diferentes etapas cuyos productos finales son los siguientes:

  1. Nos presentamos: Grabación de un vídeo presentándose de forma individual, por parejas o en grupos y publicación en un canal de youtube con acceso restringido. Noviembre 2016.
  2. Feliz Navidad:  Crear y enviar una tarjeta felicitando la Navidad a los compañeros de la otra EOI. Diciembre 2016.
  3. ¿Dónde vivimos?: Creación de una Presentación en power point o similar que recoja información sobre los diferentes pueblos de la Sierra de Madrid / de los alrededores de los Cristianos en Tenerife. Enero 2017.
  4. ¿Cómo nos divertimos?: Creación de un folleto turístico sobre qué hacer en verano en nuestras zonas: festivales, excursiones, museos, deportes… Febrero 2017.
  5. ¿Qué comemos?: Creación de un libro de cocina en formato de youpublisher con recetas típicas de las dos regiones. Marzo 2017.
  6. ¿Qué sé de ti?: Creación de carteles físicos y digitales con la recopilación de todo lo que sabemos sobre los estudiantes de la otra EOI. Finales de abril y mayo 2017.
    A partir de mediados del mes de mayo, se procederá a la difusión de dichos carteles en medios sociales y físicamente en los tablones del centro y de la localidad.

Todas las etapas del proyecto tienen asignados diferentes tipos de evaluación: cuestionarios, rúbricas… que miden además de la adquisición de competencias, otros aspectos de interés como la integración del alumno en el grupo.

Este proyecto está dando unos resultados altamente positivos gracias a la elevada motivación de alumnos y profesores.