Ver el contenido del capítulo

El Barroco

EL BARROCO: Antecedentes geográficos y culturales

1. Influencia de Italia: Desde mediados del XVI hasta la misma época del XVII, Italia fue la nación musicalmente más influyente de Europa. Deberíamos decir “región” puesto que la península estaba escindida en zonas gobernadas por España y Austria, Estados Pontificios y media docena de otros estados independientes más pequeños. Sin embargo, la enfermedad política no impide la salud artística: Venecia fue una ciudad musical de primer orden durante todo el XVIII a pesar de su impotencia política, y otro tanto ocurrió con Nápoles. Roma constante influencia sobre la música sacra y durante una época el siglo XVIII. Florencia esplendor del siglo XVIII.

En 1630 Francia empezó a desarrollar un estilo musical nacional el cual se oponía a las influencias italianas. En Alemania la cultura musical fue aplastada por la calamidad de la guerra de los treinta años (1618-1648) a pesar de la desunión política, hubo un poderoso regimiento. En Inglaterra las glorias de los períodos isabelino y Jacobino se esfumaron en la época de la guerra civil y de la commonwealth (1642-1660) breve y brillante resurgimiento hacia fines del siglo seguido por una casi completa capitulación del estilo italiano. Hacia finales de periodo barroco la música se había convertido en una lengua internacional con raíces italianas.


2. mecenas: Entre 1600 y 1750 se colonizó el nuevo mundo, un periodo de gobiernos absolutistas en Europa. El más impresionante y modelo fue a principios del XVIII, fue Luís XIV de Francia (quien reinó entre 1643 y 1715) otros mecenas fueron Papas, Emperadores, Reyes de Inglaterra, España y gobernantes de Estados menores italianos y alemanes.


3. Conciertos públicos: Junto al patrocinio aristocrático, cívico o eclesiástico, en muchas ciudades las “academias” mantenían las actividades musicales, conciertos públicos a cambio del pago de una entrada, sin ser este dato un rasgo del barroco.

Ir al índice