Ver el contenido del capítulo

El Barroco

EL BARROCO: Grandes Formas Orq. El Concierto

El concierto: durante las últimas décadas del siglo XVII aparece una nueva forma instrumental, que se convierte en la más importante del barroco. Su nombre proviene de la palabra concertare, es decir, tocar varios instrumentos a la vez. En él se dan todos los principios de la música barroca y es, en realidad, una síntesis de los cuatro:

  • La lucha entre el bajo continuo y una voz florida encima.
  • La organización de la música en el sistema tonal mayor/menor.
  • Construcción en movimientos separados, autónomos y contrastados. Generalmente allegro/lento/allegro.
  • El contraste colorístico entre los diversos grupos tímbricos.

Alrededor de 1700 surgen tres variantes:

  • Concierto ripieno o concierto-sinfonía o concierto orquestal: definido por ser una obra orquestal con varios movimientos.
  • Concierto grosso: se contrastan dos grupos de la orquesta, el grosso o tutti y un pequeño número de solistas llamado concertino. Le dio forma A. Corelli.
  • Concierto solístico: contraste entre el grosso de la orquesta y un solista. Le terminaron dando forma Torelli y, sobre todo, Vivaldi.

¡IMPRESIONANTE!

La orquesta del concierto suele estar formado por cuerda dividida en: violín I y II, viola, violonchelo y violón, junto con el bajo continuo. También los instrumentos solistas solían ser de cuerda.

La esencia del concierto es el diálogo contrastante entre el tutti y el concertino o solo.

  • La práctica de contrastar instrumentos solistas con la orquesta en pleno surgió antes de que hiciese aparición el concierto y hay ejemplos durante todo el siglo XVII y los elementos del concierto aparecen en las Suite-ouvertures, cantatas eclesiásticas, ocasionalmente en sonatas y sinfonías y en diversas oberturas operísticas venecianas.
    Los conciertos, como las sonatas y las sinfonías, se tocaban en las iglesias como “oberturas” antes de la misa o en ciertos momentos de la ceremonia.

Desde otro punto de vista está integrado por el ritornelo que es la música que toca tutti y que se repite varias veces, y el solo, que es el material nuevo que toca el concertino.

  • Ritornelo: deriva de la música vocal, significa estribillo. La forma se parece bastante a la de un rondó, con la excepción que en un concierto todos los ritornellos, menos el primero y el último, están en tonalidades diferentes. Es muy característico del 1er. Y 3er. movimientos.

Los creadores del concierto fueron una serie de compositores que viven en los tres grandes centros del norte de Italia, Módena, Bolonia y Venecia y grandes virtuosos y buenos instrumentos. De los tres centros el más importante de ellos es Bolonia a través de la iglesia de San Petronio. Es Tommaso Vitali el más importante de ellos; inmediatamente surgen otros dos: Arcangelo Corelli (1653-1712), que compondrá en Roma, y Giuseppe Torelli (1658-1701), en Bolonia.

  • Fue la principal figura de los últimos años de la escuela de Bolonia. La mayor parte de sus conciertos están escritos en tres movimientos. Por lo general los allegros están en estilo fugado, mientras que el central está compuesto en dos adagios que enmarcan un breve allegro.
  • La característica de estos conciertos Op. 8 es la forma de los movimientos allegros. Cada uno se inicia con un ritornello con el que la orquesta completa desarrolla uno o dos movimientos; esto conduce a un episodio del solista que casi nunca tiene que ver con el material del tutti. Luego el tutti evoca una parte del ritornello en una tonalidad diferente. Esta alternancia puede ocurrir varias veces antes de que se acabe el movimiento con un tutti final en la tónica.

Todos estos compositores componen conciertos de gran valor, pero el más importante es Antonio Vivaldi (1676-1741). Entre sus obras hay que destacar sus colecciones de conciertos: L´estro armónico , La stravaganza, Il cimento della armonía e della invenzione, que contiene las famosas Cuatro Estaciones.

Ir al índice