Ver el contenido del capítulo

El Barroco

EL BARROCO: Grandes Formas Orq. La Obertura

La obertura: etimológicamente significa “pieza para abrir” por ello, puede servir para iniciar una ópera o un oratorio (para hacer un prólogo para que los espectadores se sentasen y el ambiente se preparase para comenzar el drama. Más adelante tendrá otras funciones como son el presentar sus temas importantes. También puede aparecer como composición individual, como movimiento inicial de una suite, sonata o concierto.


Las primeras oberturas no eran sino fanfarrias para llamar la atención, y a finales de la centuria recibió nombres como tocata o sinfonía. Es a finales del XVII cuando esta pieza instrumental tomo forma definitiva en dos variantes:

  • Obertura francesa. Inventada por Lully. Consiste en dos movimientos: uno primero, lento, pomposo, con acordes y con el característico ritmo de negra con puntillo seguido de corchea ; y un segundo, veloz, en etilo imitativo, con forma de canzona orquestal, que puede terminar con una reminiscencia del primer movimiento. Este tipo se convirtió en la obertura de los primeros ballets.

  • Obertura napolitana. Introducida por Scarlatti en Dal male i bene, consta de tres secciones: allegro (en estilo contrapuntístico), adagio y allegro (influido por la danza).

Ir al índice